EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Juan Zacarías Agüero Vera
(1888-1943)

  Juan Zacarías Agüero Vera nació el Domingo, 27 de mayo de 1888 en Malazán, La Rioja, Argentina
Maestro normal, abogado, escritor, periodista e historiador, que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de La Rioja, ejerciendo el cargo entre 10 de mayo de 1929 y el golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930.
Se desempeño como docente en la Universidad Nacional de Córdoba donde tuvo además una importante participación en la Reforma Universitaria de 1918.
En 1920 fue electo como Diputado Nacional por la provincia de la Rioja renunciando en 1922 para asumir el cargo de Procurador Fiscal de la Capital Federal, y ejerció interinamente el cargo de Procurador General de la Nación.
Desde muy joven se dedicó al periodismo, dirigiendo el periódico La Libertad de La Rioja y escribiendo en La Voz del Interior, de Córdoba.
También fue autor de numerosos libros y ensayo sobre historia así como también novelas, obras de teatro y guiones para programas de radio. Entre sus obras escritas se encuentra entre otras: “Los Ojos de Quiroga”, “Las Campanas al Viento”,” La Nieta del Sol”, y “La Esfinge de Nácar”.
Atahualpa Yupanqui, con quien solía reunirse a menudo para intercambiar historias de Los Llanos riojanos, le dedico un capítulo de su libro “El Canto del Viento” en donde lo recuerda diciendo “Fuimos amigos con ese sentido de tierra que auspicia el germen”.
Durante su breve gestión al frente de la gobernación riojana debió afrontar una intensa sequía que afectó a gran parte del territorio lo que sumado a la crisis económica de esos años le impidió realizar grandes obras infraestructura en su provincia, destacándose algunas obras de gobierno como la creación del Banco de La Rioja y la Caja de Ahorros, Pensiones, Jubilaciones y Asistencia Social.
Falleció a los 54 años de edad el Domingo, 28 de febrero de 1943 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Juan Zacarías Agüero Vera
3 de febrero de 1929 JUAN ZACARÍAS AGÜERO VERA ES ELECTO GOBERNADOR DE LA RIOJA
   
 
 
Galeria de imágenes de Juan Zacarías Agüero Vera