EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Francisco Borraetaveña
(1856-1933)


 
Francisco Antonio Barroetaveña Cepeda nació el Domingo, 20 de julio de 1856 en Gualeguay, Entre Ríos, Argentina.
Abogado, periodista y escritor que fue miembro fundador y único presidente de la Unión Cívica de la Juventud fundada el 1 de septiembre de 1889 y disuelta el 13 de abril de 1890 para dar lugar a la creación de la Unión Cívica de la que fue parte y posteriormente también de la Unión Cívica Radical .
En dos oportunidades fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional (1894-1898) por la Capital Federal y (1900-1904) por la provincia de Buenos Aires.
El 20 de agosto de 1889 escribió y publicó en el diario La Nación el artículo titulado "¡Tu quoque juventud! En tropel al éxito". Este artículo, que criticaba la ausencia de principios morales de quienes sostenían y apoyaban al Presidente Miguel Juárez Celman, desató una movilización histórica que condujo meses más tarde al Mitin del Frontón donde se crea la Unión Cívica de la Juventud.
Fue un activo miembro de la masonería argentina ámbito que compartía con Leandro Alem del que fue hasta su muerte un ferviente seguidor, manteniendo por ende fuertes disputas con su sobrino Hipólito Yrigoyen de quien se decía un tenaz opositor en el seno del radicalismo.
Como reconocido orador y prolífico escritor de gran capacidad intelectual y dialéctica son innumerables sSus documentos, publicaciones y discursos políticos.
En sus últimos años alejado de la UCR integró al Partido Demócrata Progresista y en las elecciones de 1932 (con el radicalismo proscrito) fue candidato a presidente de la Nación por una fracción denominada “Partido Radical Antipersonalista Entrerriano” obteniendo el tercer lugar con tan solo el 11 % de los votos.
Falleció a los 77 años de edad el Lunes, 27 de noviembre de 1933 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Francisco Borraetaveña
1. 20 de julio de 1856 NACE FRANCISCO BARROETAVEÑA
2. 20 de agosto de 1889 SE PUBLICA ¡TU QUOQUE JUVENTUD! - EN TROPEL AL ÉXITO
3. 4 de julio de 1896 DISCURSO DE FRANCISCO BARROETAVEÑA EN HOMENAJE A LEANDRO ALEM
   

Documentos de: Francisco Borraetaveña
1. 1889 ¡Tu quoque juventud! (En tropel al éxito)
2. 1896 Discurso en honor a Leandro Alem
   

Galería de Imágenes de: Francisco Borraetaveña

Caricatura de Francisco Barroetaveña

Foto tomada por Aristobulo del Valle en Rosario en Noviembre de 1891 y dedicada a Francisco Barroetaveña donde se destacan: (1) Guillermo Leguizamón, (2) Marcelo T. de Alvear, (3) Leandro Alem, (4) Francisco Barroetaveña, (5) Juan Posse y (6) Martín Yrigoyen.


Foto tomada en 1892 en Santa Fe entre los que se puede distinguir a Leandro Alem con su típico guardapolvo blanco junto a Francisco Barroetaveña, Guillermo Legizamon, Juan Posse, Martín YIrigoyen, Mariano Candioti, Joaquín Lejarza, Eleodoro Fierro y Torino entre otros.
 
Propaganda Francisco Barroetaveña, candidato a presidente del Partido Radical Antipersonalista Entrerriano en las elecciones del 8 de noviembre de 1932.