EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Arturo Mor Roig
(1914-1974)

  Arturo J. Mor Roig nació el Lunes, 14 de diciembre de 1914 en Lérida, España.
Procurador y Doctor en Ciencia Política que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires (1963-1967) ejerciendo como Presidente de la Cámara de Diputados y siendo destituido tres el golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1966 contra el presidente Dr. Arturo Umberto Illia.
Sus padres, siendo él un niño aun, emigran a la Argentina radicándose en la localidad bonaerense de San Pedro donde inicia muy joven su militancia en la Unión Cívica Radical afiliándose en 1939.
También fue electo como Concejal del distrito de San Nicolás y posteriormente como Senador de provincial Buenos Aires (1952-1955).
En 1957 tras la escisión del radicalismo integra la denominada Cívica Radical del Pueblo que lideraba Ricardo Balbín sector por el cual fue electo en 1962 como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires si poder asumir el cargo debido a la anulación de la elecciones del 29 de abril.
En 1971 el Gobierno de facto encabezado por Alejandro Agustín Lanusse le ofrece hacerse cargo del Ministro del Interior. Tras largas discusiones en el seno de la UCR del Pueblo, en su gran mayoría en contra y a pesar de la negativa de su amigo personal Ricardo Balbín, acepta ejercer el cargo con la premisa de llevar adelante durante su gestión un proceso que culmine con una salida electoral la cual se plasmo el 11 de marzo de 1973. Esta decisión que conto con el apoyo de un importante sector de “La Hora del Pueblo” le valió a Mor Roig un pedido de expulsión del radicalismo promovido por Raúl Alfonsín. Luego de dejar la cartera de Interior Mor Roig se retira de la vida política y a partir de ese momento se dedica a escribir artículos para el periódico "El día" de la ciudad de La Plata.
Dos semanas más tarde de asumir la presidencia María Estela Martínez de Perón, tras la muerte de su esposo, Mor Roig fue asesinado a balazos cuando se encontraba sin custodia policial en un restaurante en la localidad de San Justo. El hecho fue reivindicado por Montoneros como advertencia al gobierno nacional y a Ricardo Balbín que la organización armada peronista debía ser tenida en cuenta en las futuras negociaciones políticas.
Falleció a los 59 años de edad el Lunes, 15 de julio de 1974 en San Justo, Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de: Arturo Mor Roig
1. 14 de diciembre de 1914 NACE ARTURO MOR ROIG
2. 15 de julio de 1974 ARTURO MOR ROIG ES ASESINADO
   
 
 
Documentos de: Arturo Mor Roig
     
 

Galeria de imágenes de: Arturo Mor Roig

El Presidente de la Camára de Diputados Dr. Arturo Mor Roig en la portada de la revista Primera Plana del 27 de abril de 1965


El Ministro del Interior Dr. Arturo Mor Roig recibe en su despacho a Jorge Daniel Paladino, enviado de Perón desde España.

El Ministro del Interior Dr. Arturo Mor Roig recibe en su despacho al Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci.