EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Leandro Despouy
(1947-2019)

 
Leandro Despouy nació el Viernes, 4 de abril de 1947 en San Luis, Argentina.
Abogado que desde muy joven integro las filas de la Unión Cívica Radical lo que sumado a su labor en defensa de presos políticos le valió en 1976 ser víctima de persecuciones y amenazas permanentes por parte de la organización paraestatal denominada Alianza Anticomunista Argentina encabezada por José López Rega entonces Ministro de Bienestar Social de la Nación de los gobiernos de Juan Perón y su viuda María Estela Martínez motivo por el cual debió exiliarse durante casi ocho años en Francia desde donde desarrollo un importante trabajo denunciando internacionalmente el accionar de la Triple AAA y posteriormente de la Dictadura Militar.
En 1983, retorno democrático mediante, es convocado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín que lo designo como Director General de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, desarrollando desde ese lugar una importante labor durante el “Juicio a las Juntas Militares” gestionando la presencia de diversas personalidades para la ejecución del mismo.
También se desempeño como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2001-2002) y Auditor General de la Nación Argentina (2002-2016) investigando los múltiples actos de corrupción cometidos por los gobiernos durante ese periodo.
En el marco partidario ejerció diversos cargos siendo, entre otros, Convencional Nacional de la Unión Cívica Radical por San Luis (2011-2019).
Autor de varios libros y múltiples publicaciones recibió en 2016 una Mención Especial en Humanidades de la Fundación Konex.
En 2016 por su experiencia y trayectoria en materia de derechos humanos, el control y derecho penal internacional fue electo por la 85° Asamblea General de Interpol como integrante de la Comisión de Control de Ficheros en el área de derechos humanos de esa institución, cargo que ejerció hasta la enfermedad que le ocasionó la muerte se lo permitió.
Falleció a los 72 años de edad el Miércoles, 18 de diciembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Leandro Despouy
1. 4 de abril de 1947 NACE LEANDRO DESPOUY
2. 18 de diciembre de 2019 MUERE LEANDRO DESPOUY
   

Documentos de: Leandro Despouy
     

Galería de Imágenes de: Leandro Despouy