EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Silvano Santander
(1895-1971)

  Silvano Santander nació el Domingo, 5 de mayo de 1895 en Helvecia, Santa Fe, Argentina.
Periodista y escritor que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos en tres oportunidades (1940-1943, 1946-1948 y 1948-1952) integrando el denominado “Bloque de los 44 diputados radicales”.
También fue electo Diputado provincial de Entre Ríos en 1935 y designado Embajador Argentino en México durante la presidencia del Dr. Arturo Illia (1963-1966).
Integro las filas de la UCR desde muy joven, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen de quien fue primero ferviente seguidor y posteriormente amigo.
En repetidas oportunidades fue víctima de persecución política y encarcelamientos por su carácter verborrágico como opositor, especialmente a la dictadura de Uriburu y al gobierno de Perón al que le achacaba en repetidas oportunidades su participación en los golpes de estado de 1930 y 1943.
En 1951 tras lograr escaparse a duras penas de otro arresto arbitrario decidió que “como el gobierno argentino no respetaba la libertad de pensamiento y expresión, se exiliaría a algún país que sí la permita”, radicándose en Montevideo desde donde continuó sus cuestionamientos contra Perón y su gobierno. Allí escribió "Técnica de una traición. Juan Perón y Eva Duarte, agentes del nazismo en la Argentina", que fue publicado en Buenos Aires a su regreso, tras el derrocamiento de Perón. En este libro refería no solamente a Perón, sino a varios oficiales del Ejército Argentino, partidarios del mismo, que facilitaron el ingreso al país de diversos criminales de guerra nazis, tales como Josef Mengele y Adolf Eichmann del que además cubrió como periodista para un diario argentino el juicio al que fue sometido en Israel y del que publico posteriormente en un libro llamado “El gran proceso” de 1961.
Falleció a los 76 años de edad el Sábado, 8 de mayo de 1971 en Paraná, Entre Ríos, Argentina.
 
 
Efemérides de Silvano Santander
   
 
 
Galeria de imágenes de Silvano Santander