EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Arturo Bas
(1875-1935)

  Arturo Mateo Bas Capdevila nació el Martes, 21 de septiembre de 1875 en Córdoba, Argentina.
Abogado y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la provincia de Córdoba (1920-1924).
Durante varios años ejerció la docencia en la Universidad de Córdoba como profesor de Derecho Público Provincial, cargo al que presento la renuncia en 1918 tras el estallido de la Reforma Universitaria debido a que era miembro de la asociación ultra conservadora conocida como “Corda Frates” opositora al movimiento reformista.
Hombre fuertemente identificado con el catolicismo y la doctrina socialcristiana, motivo por el cual era apodado “El Santón Negro”, Integró el Partido Autonomista Nacional, el partido “Unión Provincial de Córdoba”, del cual fue vicepresidente en 1909 y en 1910 de la fundación de la “Unión Nacional” que llevaría como candidato a presidente a Roque Sáenz Peña.
En 1912 junto a Juan Félix Cafferata y Antonio Nores, entre otros, funda el “Partido Constitucional” por el cual es electo ese mismo año en su primer periodo como Diputado Nacional (1912-1916).
En 1919 se afilia a laUnión Cívica Radical siendo electo el 7 de marzo de 1920 en su segundo periodo como Diputado Nacional. Durante su actuación legislativa presento diversos proyectos de carácter social, muchos de ellos convertidos en ley, como la de creación de la Caja Nacional de Ahoro Postal, la de jubilaciones ferroviarias y creación del Hogar Ferroviario, jubilaciones bancarias, accidentes ferroviarios y de trabajo, ley de prenda agraria y de warrants, de aguas corrientes para Córdoba y muchas otras para la construcción de caminos, puentes, etc.
Fue un prolífico escritor en especial en temas sociales y sobre Derecho Público, siendo su libro titulado “Derecho Federal Argentino” publicado en 1927 una de sus obras más conocida.
En su provincia natal, tanto una estación ferroviaria como calles y escuelas de varias localidades (en su mayoría de barrios ferroviarios) llevan en su honor el nombre de “Dr. Arturo M. Bas”
Falleció a los 59 años de edad el Lunes, 22 de abril de 1935 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Arturo Bas
   
 
 
Galeria de imágenes de Arturo Bas
   
 
2018 - Efemérides Radicales