EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Urbano Girardi
(1885-1945)

  Urbano Girardi nació el Miércoles, 25 de febrero de 1885 en San José de Piedra Blanca, Catamarca, Argentina.
Productor agropecuario que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Catamarca ejerciendo el cargo entre el 9 de julio de 1928 y el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
Perteneciente al sector yrigoyenista de la UCR, fue electo Diputado provincial y ejerció como Presidente del Banco de la Provincia de Catamarca.
Durante su breve gestión al frente de la gobernación catamarqueña, a pesar de la complicaciones resultante del enfrentamiento con la oposición legislativa primero y luego hasta con su propio Vicegobernador Julio Figueroa, desarrollo una importante cantidad de cambios en su provincia modificando el sistema de impuestos locales, sancionando leyes de marcas y señales para el ganado e imponiendo impuestos a algunas actividades no grabadas hasta ese entonces lo que le permitió disponer de un importante presupuesto para la realización de obras como la pavimentación e iluminación de las calles, la parquización de plazas, el ensanchamiento de las avenidas y se mejoramiento del servicio eléctrico en su gran mayoría de la capital provincial.
Tras su destitución se convirtió en uno de los principales referentes del radicalismo catamarqueño siendo Convencional provincial y nacional y fue dos veces candidato a Vicegobernador en 1939 y 1941 pero no pudo acceder al cargo debido al fraude electoral reinante en su provincia en aquellos años.
En carácter de homenaje varias calles, escuelas y otras instituciones catamarqueñas llevan en nombre de “Don Urbano Girardi”
Falleció a los 59 años de edad el Viernes, 26 de enero de 1945 en Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, Argentina.
 
 
Efemérides de Urbano Girardi
29 de abril de 1928 URBANO GIRARDI ES ELECTO GOBERNADOR DE CATAMARCA
9 de julio de 1928 URBANO GIRARDI ASUME COMO GOBERNADOR DE CATAMARCA
   
 
 
Galeria de imágenes de Urbano Girardi