EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Federico Fernández de Monjardín
(1895-1970)

 
Federico Fernández de Monjardín nació el Jueves, 16 de mayo de 1895 en Buenos Aires, Argentina.
Periodista e historiador que fue electo como Diputado de la Nación en dos oportunidades (1948-1952 en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el denominado “Bloque de los 44 diputados radicales y 1958-1962 en representación de la UCR Intransigente), presidiendo la Cámara de Diputados durante su último periodo como legislador.
También fue electo como Concejal de la localidad bonaerense de Luján siendo designado como Presidente de ese cuerpo legislativo, y posteriormente Intendente Municipal de Luján (1928 y 1930).
En 1957 fue electo en representación de la UCRI como Convencional Constituyente Nacional por la provincia de Buenos Aires para la reforma de la carta magna argentina de ese año.
Nacido en el barrio porteño de Balvaneda y junto a su familia se muda a la Boca. En 1901 viaja a España donde realiza sus estudios hasta 1913 cuando de regreso con 18 años solo al país radicándose definitivamente en la ciudad de Luján.
En el marco partidario ejerció diversos y múltiples cargos. Fundó el primer comité de la Juventud Radical de Luján y llego a ser Secretario del Comité Nacional entre otros cargos.
Como Profesor de Francés y Literatura ejerció la docencia asi como también el periodismo escribiendo en el periódico “El Civismo” de Lujan y en varios diarios de la provincia de Buenos Aires, así como también fue autor varios libros e infinidad de publicaciones.
En 1980 en Luján, la ciudad que hizo suya hasta su ultimo día, se inauguro el Polideportivo Municipal que a manera de homenaje lleva el nombre de “Federico Fernández de Monjardín”.
En 2009 su extensa y completa biblioteca fue donada para formar parte del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, de Luján.
Falleció a los 74 años de edad el Viernes, 3 de abril de 1970 en Luján, Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Imagen de Federico Fernández de Monjardín: El origen de una amistad de Domingo Buonocore.

 
Efémérides de: Federico Fernández de Monjardín
1. 16 de mayo de 1895 NACE FEDERICO FERNÁNDEZ DE MONJARDÍN
2. 3 de abril de 1970 MUERE FEDERICO FERNÁNDEZ DE MONJARDÍN
 

Documentos de: Federico Fernández de Monjardín
     

Galería de Imágenes de: Federico Fernández de Monjardín