EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Ángel Saturnino Blanco
(1856-1919)

 
Ángel Saturnino Blanco Acuña nació el viernes, 12 de septiembre de 1856 * en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina.
Productor agropecuario y periodista y militar con grado de Coronel, también mencionado como Ángel Santos Blanco, que fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes.
Partidario del liberalismo político desde los 18 años tomo parte de los distintos movimientos revolucionarios tanto en Buenos Aires, durante su estadio por estudios, como en su provincia natal, hecho que le valió persecución, cárcel y destierro.
Participo activamente de la Revolución Radical de 1893 liderando a los milicianos en Santo Tomé, ciudad correntina donde estaba radicado, y también de la Revolución Radical de 1905 en la que a pedido de su amigo Hipólito Yrigoyen se encargaría de organizar las fuerzas que combatirían en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Tras el fin de los conflictos volvió a ser víctima de persecuciones y detención.
Además fue electo en tres oportunidades como Senador Provincial de Corrientes.
En el marco partidario ejerció diversos cargos y además represento a su provincia ante la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en reiteradas oportunidades.
En las elecciones provinciales del 6 de abril de 1919 Ángel Saturnino Blanco y Mariano Maduriaga, candidatos por el radicalismo a Gobernador y Vicegobernador respectivamente, vencen por una pequeña diferencia de votos pero no consiguen la mayoría en el Colegio Electoral para ser consagrados en el cargo. El 5 de julio de 1919 fue convocada una nueva asamblea electoral pero Blanco, en el medio de las reuniones previas, murió en el porteño Horel Apolo víctima de un ataque al corazón.
Falleció a los 62 años de edad el 1 de julio de 1919 en Buenos Aires, Argentina.

(*) Algunas fuentes consignan como fecha de nacimiento el 13 de septiembre de 1856 o en año 1846.

 
Efémérides de: Ángel Saturnino Blanco
1. 12 de septiembre de 1856 NACE ÁNGEL SATURNINO BLANCO
2. 6 de abril de 1919 ÁNGEL SATURNINO BLANCO VENCE EN LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR DE CORRIENTES
3. 1 de julio de 1919 MUERE ÁNGEL SATURNINO BLANCO
   

Documentos de: Ángel Saturnino Blanco
     

Galería de Imágenes de: Ángel Saturnino Blanco