EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Ángel Gallardo
(1867-1934)

  Ángel Juan Pedro Gallardo Lebrero nació el Martes, 19 de noviembre de 1867 en Buenos Aires, Argentina.
Ingeniero Civil, doctor en Ciencias Naturales, entomólogo y docente que fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (1922-1928) designado por el Presidente Marcelo T. de Alvear y Presidente del Consejo Nacional de Educación (1916-1919) designado por el Presidente Hipólito Yrigoyen durante su primer mandato.
Fue un entusiasta impulsor de las ciencias naturales, la botánica y la paleontología, realizó expediciones de estudio en busca de fósiles humanos por todo el territorio nacional.
Desde muy joven durante sus años de estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se vinculo a la Unión Cívica primero y luego a la Unión Cívica Radical.
Durante el ejercicio de su cargo al frente del Consejo Nacional de Educación se recrearon unas 1.600 escuelas primarias y duplicando el número de escuelas nacionales existente en todo el país.
En 1921 fue designado por el Presidente Dr. Yrigoyen como Ministro plenipotenciario de la Argentina en Roma donde conoció al futuro dictador italiano Benito Mussolini.
Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires de la que también fue su Rector y en el Colegio Nacional de Buenos Aires, presidió la Sociedad Científica Argentina y fue Director del Museo Nacional de Historia Natural. Escribió y publico innumerables trabajos ciencias naturales, entomología, botánica y zoología siendo muchos de ellos de trascendencia internacional.
En carácter de homenaje un Lago de Neuquén, una estación del Subterráneo Buenos Aires y varias calles y museos de todo el país llevan el nombre Ángel Gallardo.
Falleció a los 66 años de edad el Domingo, 13 de mayo de 1934 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Ángel Gallardo
   
 
 
Galeria de imágenes de Ángel Gallardo

Ing. Ángel Gallardo en 1915