EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Martín Yrigoyen
(1854-1916)

  Martín Demetrio Yrigoyen Alen nació el Domingo, 8 de octubre de 1854 en Buenos Aires, Argentina.
Militar con grado de Coronel del Ejército Argentino que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires (1894-1898)
Era hermano menor de Hipólito Yrigoyen y por consiguiente sobrino de Leandro Alem con quienes participo activamente de la Revolución del Parque de Artillería en 1890 y la Revolución Radical de 1893 comandando y organizando grupos de revolucionarios motivo por lo cual fue detenido en el Penal de Ushuaia. Posteriormente también fue parte de la Revolución Radical de 1905.
Como militar participo de combates en la “Guerra del Paraguay” y la “Conquista del Desierto”, así como también en las batallas producidas en San José de Flores y Corrales (Mataderos) durante la Revolución de 1880.
Su muerte se produjo tres días después que su hermano mayor se consagrara como el primer presidente de la Unión Cívica Radical electo en comicios obligatorios, secretos y universales.
En el barrio porteño de Liniers y a modo de homenaje existe una plaza ubicada entre las calles Garcia de Cossio, Fonrouge, Caaguazú y Av. Larrazabal que lleva su nombre.
Su hijo Martín José (1904-1968) también fue electo Diputado Nacional por la UCR y Director del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
Falleció a los 61 años de edad el Miércoles, 5 de abril de 1916 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Martín Yrigoyen
   
 
 
Galeria de imágenes de Martín Yrigoyen

Revista Caras y Caretas del 1 de agosto de 1903 al conmemorase el 13° aniversario de la Revolución del Parque de Artillería de 1890.
 
2018 - Efemérides Radicales