EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Martín José Yrigoyen
(1904-1968)

  Martín José Yrigoyen Bonorino nació el Martes, 19 de enero de 1904 en Buenos Aires, Argentina.
Fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional de la Capital Federal (1928-1932).
Hijo de Martín Demetrio Yrigoyen y por ende sobrino del Presidente Hipólito Yrigoyen con quienes compartía la pasión política en las filas de la UCR al igual que su sobrino Hipólito Solari Yrigoyen.
El 6 de septiembre de 1930, siendo legislador nacional, se produce el golpe de estado que despojo a su tío del la presidencia y él fue perseguido debiéndose ocultar en la estancia de un amigo pero finalmente fue detenido.
En diciembre de 1932 participa de la Convención Nacional en Santa Fe que culminó con la detención de la mayoría de los participantes tras la frustrada revolución encabezada por el Teniente Coronel Atilio Cattáneo y el Mayor Regino Lascano. Junto a otros miembros del radicalismo fue enviado primero a la Penitenciaria Nacional y posteriormente, previo paso por la Isla Martín García, arribo el 27 de enero de 1933 al penal de Ushuaia junto a otros 42 recluidos entre los que se encontraban Ricardo Rojas, Honorio Pueyrredón, Alberto Aybar Augier, Miguel Tanco, José Luis Cantilo, Manuel Ruiz Moreno y Adolfo Güemes entre otros, quienes en su mayoría no contaban con la vestimenta necesaria para hacer frente a las bajas temperatura del sur argentino ya que habían sido detenidos en el muy cálido clima del verano santafesino. Tras permanecer varios meses en situación de “confinado” en Ushuaia fue trasladado a Puerto Madryn y de ahí nuevamente a Martín García hasta su liberación algunos meses más tarde.
En el ámbito partidario fue varias veces presidente de la Seccional 11 del barrio porteño de Balvanera, Convencional Nacional y Delegado al Comité Nacional y Elector Nacional en 1963 por la Unión Cívica Radical del Pueblo.
En 1963 el Intendente de porteño CPN Francisco Rabanal lo designo como Director del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.
Falleció a los 64 años de edad el Jueves, 22 de febrero de 1968 en Buenos Aires, Argentina.
   
 
Efemérides de Martín José Yrigoyen
   
 
 
Galeria de imágenes de Martín José Yrigoyen