EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Alberto Aybar Augier
(1885-1950)

  Alberto Aybar Augier nació en el año 1885 en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Abogado que fue electo por la Unión Cívica Radical como Senador Nacional por la provincia de Tucumán entre (1919-1928) asumiendo el cargo en 1921.
En 1911 tras terminar sus estudios en Buenos Aires regreso a su provincia natal donde se sumo a las filas del sector yrigoyenista del la UCR
tucumana ejerciendo diversos cargos partidarios.
En 1918 fue electo como Diputado de la provincia de Tucumán ejerciendo la presidencia de la Cámara, cargo al que renuncio en 1921 para asumir como Senador Nacional.
Como legislador tucumano elaboró el primer proyecto para la creación de pensiones para los habitantes de la provincia mayores de 70 años de edad o que sufrieran invalidad absoluta o indigencia cualquier sea su edad. Este proyecto, que estipulaba también la creación de fondos provenientes de una serie de impuesto y aportes para su sustento, fue considerado como un proyecto humanista, moderno y justiciero inspirador de otras muchas leyes similares.
Luego del golpe de estado perpetrado contra el presidente Don Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930 fue víctima de persecución política, al igual que otra gran cantidad de dirigentes radicales. El 27 de agosto de 1931 se descubrió en Tucumán una supuesta conspiración contra el gobierno del presidente de facto José F. Uriburu y sindicado como cabeza del movimiento al ex Senador Nacional Dr. Aybar Augier que fue inmediatamente detenido y trasladado a Buenos Aires donde quedo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la cárcel de Devoto. Posteriormente, tras los diversos hechos de la frustrada Revolución Radical de 1932. el Dr. Ayabar Augier fue detenido nuevamente y enviado como exiliado a Puerto San Julián por tres meses.
Durante sus largos meses de confinamiento, tanto en Buenos Aires como en el sur argentino, fue víctima toda clase de torturas y tormentos siendo unos de los primeros presos políticos a los que se le aplico la picana eléctrica, el aislamiento, etc. Al regresar de San Julián su imagen como su condición física se encontraba muy desmejorada casi al nivel de extrema delgadez.
Falleció a los 65 años de edad el 10 de septiembre de 1950 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Alberto Aybar Augier
10 de septiembre de 1950 NACE ALBERTO AYBAR AUGIER
 
 
Galeria de imágenes de Alberto Aybar Augier

El D. Alberto Aybar Augier descendiendo de la embarcación en la que llego como exiliado a Puerto San Julián en 1933