EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Jaime Cuadrat
(1917-1993)

  Jaime Cuadrat nació en el año 1917 en Máximo Paz, Buenos Aires, Argentina.
Comerciante de extensa y reconocida trayectoria militante en la Unión Cívica Radical de la localidad de Máximo Paz en el partido bonaerense de Cañuelas.
Falleció a los
76 años de edad el Viernes, 23 de abril de 1993 en Máximo Paz, Buenos Aires, Argentina.

"TRES RADICALES DE TRAJES GASTADOS
Raúl Raggio, Jaime Cuadrat y Donato Colamarino…

...Don Jaime Cuadrat provenía de una de las familias fundadoras de Máximo Paz. Junto a su hermano Joaquín tuvo un almacén de ramos generales en Pereda y 9 de Julio. Unos años antes había fundado el almacén Los Cerrillos, en San Miguel de Monte.

A Jaime lo conocí entre 1970 y 1971. Era de Línea Nacional y fue presidente de la UCR en épocas jodidas, junto al Negro Troullet y Pelo Puchetta. Jaime era de esa gente apasionada por el partido, que militaba toda la vida y que nunca aspiraba a un cargo rentado. Siendo muy amigo del Chino Balbín tuvo infinidad de oportunidades para ser concejal o hacer carrera en la Provincia, pero nunca quiso nada. Quería seguir en su Máximo Paz”, recuerda Edgardo Gatti, yerno del histórico dirigente.

Gatti asegura que esa pasión por el radicalismo lo llevó a ser demorado en una comisaría. “Una vez iba viajando en un tren y adelante de un montón de gente se le ocurrió defender a Balbín. Al bajarse del tren los peronistas lo metieron preso.

Cuando al paso de los años los médicos le prohibieron fumar, tenía la costumbre de sentarse en un Fiat 600, en la puerta de su casa, y allí se quedaba con la radio y sus cigarrillos, horas y horas. Política y fútbol. Cuando se retiraba, el piso del auto quedaba tapizado de puchos apagados. Así podía evitar los retos preventivos de su familia. Cuando le amputaron una pierna continuó yendo a los actos políticos, claro que ahora se hacía llevar, pero los discursos los seguía escuchando de pie, apoyado en sus muletas. De pie, como siempre”, escribió Mario Morhain en homenaje a su entrañable amigo..."
Fragmento de nota del diario “El Ciudadano Cañuelense” del 27 de mayo de 2013.
 
 
Efemérides de Jaime Cuadrat
   
 
 
Galeria de imágenes de Jaime Cuadrat
     
 
2018 - Efemérides Radicales