EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Manuel Sadosky
(1914-2005)

 
Manuel Sadosky Sadovsky nació el Lunes, 13 de abril de 1914 en Buenos Aires, Argentina.
Físico, Matemático y docente de extensa y reconocida carrera que se desempeño como Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación (1983-1989), cargo para el que fue designado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín.
Tras doctorase en la Universidad de Buenos Aires viaja a Europa en donde entre 1946 y 1948 se desempeña como investigador en Italia y Francia. Durante este período fue testigo del surgimiento de las primeras computadoras y pudo vislumbrar su enorme potencial.
En 1949 de regreso al país ejerce la docencia en la UBA hasta que por ordenes del gobierno de Juan Perón es desafectado de su cargo por razones política hasta 1955 y en 1959 es electo Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, cargo que ejerció hasta el fatídico 29 de julio de 1966 cuando junto al Decano Rolando García son expulsados a golpe de la facultad en la denominada “Noche de los Bastones Largos” resultando seriamente lesionados.
Considerado como pionero de la computación en el país el 15 de mayo de 1961, junto a un equipo del Instituto de Cálculo de la UBA ponen en funcionamiento a “Clementina”, la primera computadora científica en la Argentina, una Ferranti Mercury de origen inglés que estaba compuesta por 17 armarios llenos de cables, resistencias y válvulas con un peso de más de media tonelada que se comunicaba mediante tarjetas perforadas y la cual funciono hasta 1971.
En 1974 victima de numerosas amenazas de parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) decide partir, nuevamente durante un gobierno democrático, al exilio esta vez a Venezuela y luego a España donde continuo con su carrera científica.
En 1983, de regreso en la Argentina y con el retorno democrático mediante trabajó al frente de la Secretaria de Ciencia y Técnica desde donde afianzó la cooperación internacional promoviendo, entre otras acciones, programas de investigación en informática avanzada en colaboración con la República Federativa del Brasil y por su iniciativa se creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) la que subsistió hasta su vaciamiento por falta de presupuesto durante el gobierno de Carlo Menem en 1989.
En 1985, fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, a la que siguió vinculado participando de diferentes comisiones y organizaciones.
Falleció a los 91 años de edad el Sábado, 18 de junio de 2005 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Fundación Sadosky


El Dr. Manuel Sadosky en el año 1984
 
Efémérides de: Manuel Sadosky
1. 13 de abril de 1914 NACE MANUEL SADOSKY
2. 18 de junio de 2005 MUERE MANUEL SADOSKY
   

Documentos de: Manuel Sadosky
     

Galería de Imágenes de: Manuel Sadosky

El Dr. Manuel Sadosky en el año 1963

El Presidente Dr. Raúl Alfonsín junto al Dr. Manuel Sadosky


Manuel Sadosky en el Instituto de Cálculo trabajando con la computadora Clementina junto a su colega Juan Carlos Angio durante la decada de 1960.