EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Silvia Martorel de Illia
(1915-1966)

  Silvia Elvira Martorell Kaswalder nació el Viernes, 19 de noviembre de 1915 en Córdoba, Argentina.
Ama de Casa apodada “La Chunga” que se desempeño como Primera Dama de la Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el golpe de estado perpetrado el 28 junio de 1966 contra su esposo el Presidente Dr. Arturo Umberto Illia.
Al igual que el Dr. Illia, con quien se caso en Puerto Belgrano en 1939, milito en la Unión Cívica Radical desde muy joven en el comité de Cruz del Eje y lo acompañó abnegadamente en las buenas y en las malas manteniendo siempre un perfil bajo.
Un tiempo antes de que se produjera el golpe de estado a su esposo, afectada por un cáncer debió viajar a un centro oncológico en Houston, EE.UU. a los efectos de intentar salvar infructuosamente su vida. Regreso a la Argentina el 10 de julio de 1966 sabiendo muy pocos de los detalles del derrocamiento de “Don Arturo”. Antes de su viae la Casa Rosada había dispuesto de una suma de dinero para hacer frente a los gastos de traslado y del tratamiento de la Primera Dama, pero el Presidente se negó a usar esa plata ya que consideraba que hacer uso de la misma era robarle al pueblo y debió vender su auto particular para pagar el tratamiento de su esposa.
Falleció a los 50 años de edad el Martes, 6 de septiembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Silvia Martorel de Illia
   
 
 
Galeria de imágenes de Silvia Martorel de Illia

El Presidente Dr. Arturo Umberto Illia junto a su esposa Silvia Martorell durante una cena de protocolo - Diario "La Nación", 20 de Octubre de 1963.