EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Unión Cívica Radical Bloquista

  La Unión Cívica Radical Bloquista fue un sector interno escindido de la Unión Cívica Radical que fue creado en San Juan el 27 de Febrero de 1918. Inmersos en una profunda crisis partidaria en la provincia de San Juan los hermanos Federico y Aldo Cantoni, este último de abstracción socialista, crean la Unión Cívica Radical Bloquista, que en un principio y hasta 1921 se llamo “Unión Cívica Radical Intransigente”, el cual tuvo un importante reconocimiento entre los sectores más desprotegidos de la población, impulsando mediante un programa progresista y popular importantes cambios sociales y políticos en la provincia, incluyendo la reforma de la constitución sanjuanina de 1927 que reconoció los derechos políticos de la mujer permitiéndoles votar por primera vez en la Argentina en las elecciones legislativas de 1928.
En sus comienzos el “Bloquismo” o “Cantonismo” se enfrento a la figura personalista de Hipólito Yrigoyen, siendo más próximo al antipersonalismo y la figura de Marcelo T. de Alvear con quien más adelante también se enfrentaría.
En 1945 la UCR Bloquista, que gano cinco veces la gobernación de San Juan entre 1923 y 1963, apoyo la candidatura a presidente de Juan Perón y en 1983 pasa a denominarse Partido Bloquista.

Publicidad de la Unión Cívica Radical Bloquista.
 
 
Efemérides de Unión Cívica Radical Bloquista
   
 
 
Galeria de imágenes de Unión Cívica Radical Bloquista