EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Agustín Madueño
(1868-1936)

  Agustín Madueño nació el Martes, 24 de junio de 1868 en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
Profesor que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Catamarca, junto a Carlos A. de la Vega como Vicegobernador, ejerciendo su cargo entre el 15 de enero de 1924 y el 1 de enero de 1928.
Desde muy joven, tal vez desde sus años de estudios en la Escuela Normal de Paraná, se sumo a las filas del radicalismo siguiendo y admirando la figura de Don Hipólito Yrigoyen siendo luego uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical de Catamarca.
En el ámbito partidario ejerció diverso cargos tanto provinciales como nacionales siendo entre otros delegado a la Convención Nacional entre 1916 y 1918.
Además fue electo como Diputado y Senador provincial ejerciendo la presidencia provisional del Senado de Catamarca.
Durante su extensa carrera tanto profesional como política se desempeño como Rector del Colegio Nacional, Presidente del Consejo General de Educación, Presidente del Banco Popular de Catamarca y de la Biblioteca Popular “Sarmiento”.
También otra de sus grandes pasiones fue la música siendo intérprete, compositor y hasta director de orquesta llegando a ser el Presidente del Conservatorio de Música de Catamarca.
Durante su gestión al frente de la gobernación catamarqueña y a pesar de los no pocos conflictos económicos, políticos e internos llevo adelante una importante cantidad de obras y mejoras para la provincia saneando las finanzas públicas pero sin dejar de lado la educación, la salud y el fomento a la ganadería y la agricultura. Inicio la construcción de viviendas para trabajadores; construyo ramales ferroviarios; proyecto e inicio las obras de construcción de varios diques y la de números canales de riego y una vasta red de caminos entre otras innumerables obras.
El final de su periodo como gobernador se dio en el mismo marco de los conflictos que afronto desde sus inicios motivo por el cual y tras la postergación de los comicios para elegir un sucesor Madueño debió traspasar el cargo al Presidente Provisional del Senado catamarqueño Tomás Vergara.
Falleció a los 67 años de edad el Martes, 12 de mayo de 1936 en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
 
 
Efemérides de Agustín Madueño
24 de junio de 1868 NACE AGUSTÍN MADUEÑO
15 de enero de 1924 AGUSTÍN MADUEÑO ASUME COMO GOBERNADOR DE CATAMARCA
12 de mayo de 1936 MUERE AGUSTÍN MADUEÑO
   
 
 
Galeria de imágenes de Agustín Madueño