EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Anselmo Duca
(1899-1975)

  Anselmo Zoilo Duca Crosatto nació el 10 de mayo de 1899 en General Rodríguez, Buenos Aires, Argentina.
Farmacéutico que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Chaco, junto a José Bandeo como Vicegobernador, ejerciendo su cargo entre el 1 de mayo de 1958 y la intervención federal decretada el 19 de marzo de 1962.
En 1924 tras terminar sus estudios en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se radicó en la localidad chaqueña de Charata en donde se afilio a la Unión Cívica Radical siendo electo en 1928 como Concejal de esa localidad.
Tras la división de la UCR integro el sector intransigente del que fue presidente de la Convención Nacional de la UCRI.
En 1957 con vistas a la elaboración de la nueva constitución del Chaco fue electo como Convención Constituyente.
Durante su gestión al frente de la gobernación chaqueña desarrollo una gran cantidad de obras de infraestructura como el dragado el río Tapenagá, el inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Resistencia, la usina eléctrica en Barranqueras, la proyección y estudios de factibilidad de la construcción del puente Chaco-Corrientes y el inició la explotación de la cantera de Las Piedritas. También, además de la pavimentación de cientos de kilómetros de rutas y caminos construyó 37 escuelas, 27 comisarías, 23 hospitales, 14 edificios municipales y 13 salas de atención primaria de la salud. Su ambicioso plan de obras y mejoras para la provincia incluyo además la fundación del Banco del Chaco y de la empresa de navegación aérea Aerochaco que llegó a ser por casi dos décadas, hasta su privatización a fines de los ´80, la aerolínea Argentina más importante del interior del país.
En 1972 tras la disolución de la UCRI se convirtió en uno de los más importantes dirigentes del Movimiento de Integración y Desarrollo en el Chaco.
Falleció a los 76 años de edad el Miércoles, 1 de octubre de 1975 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Anselmo Duca
   
 
 
Galeria de imágenes de Anselmo Duca