EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
César Jaroslavsky
(1928-2002)

  Nahum César Jaroslavsky nació el Jueves, 3 de mayo de 1928 en Victoria, Entre Ríos, Argentina.
Periodista apodado “Chacho” que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional de la provincia de Entre Ríos en dos oportunidades consecutivas (1983-1987 y 1987-1991) y por la UCR del Pueblo como Diputado de la provincia de Entre Ríos también en dos oportunidades (1958-1962 y 1963-1966). En ambos cargos fue en el l último periodo presidente del bloque radical.
En el ámbito partidario fue Presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos en 1948, participo de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio en 1972 y varias veces delegado al Comité Provincia y al Comité Nacional entre otros cargos.
Integraba el grupo de confianza de Raúl Alfonsín del que fue uno de sus apoyos políticos más importantes durante su presidencia (1983-1989) en la cual tuvo una actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la Ley de Divorcio, la que establece la igualdad entre mujer y hombre frente a la patria potestad, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar.
En 1994 fue electo Convencional Nacional Constituyente por la ciudad de Buenos Aires para la reforma constitucional.
En 1995 a pedido de Raúl Alfonsín fue el jefe de campaña de Horacio Massaccesi durante su candidatura a presidente.
De adolescente tras la muerte de su padre se traslado junto a su madre y sus tres hermanas por algún tiempo a Buenos Aires en donde trabajaba como cadete en una fábrica de ladrillos, estudiaba en el colegio industrial de Caballito a la vez que militaba en un comité radical porteño y según solía contar, asistió el 17 de Octubre de 1945 a la Plaza de Mayo y aunque se entusiasmó con el discurso de Perón, lo calificaba de “filonazi” motivo por el cual siguió militando al radicalismo.
Hombre vehemente y apasionado por la política, tanto como al cigarrillo, que contaba entre sus amigos a varios adversario políticos, así como también al empresario Alfredo Yabrán al que conoció de joven y a Fidel Castro con quien entablo un relación durante su estadía en Cuba para recuperarse de una enfermedad.
Su hija Gracia María fue electa por el radicalismo como Intendenta de la ciudad de Victoria y posteriormente Diputada Nacional por Entre Ríos, ocupando la histórica banca de su padre en el Congreso de la Nación.
Falleció a los 73 años de edad el Jueves, 7 de febrero de 2002 en Buenos Aires, Argentina.

 
 
Efemérides de César Jaroslavsky
   
 
 
Galeria de imágenes de César Jaroslavsky