EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Mario Paradelo
(1910-1966)

  Mario Cástulo Paradelo nació el Sábado, 26 de marzo de 1910 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
Abogado que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 como Gobernador de la provincia de Santa Cruz junto a Miguel Madroñal como Vicegobernador ejerciendo el cargo entre el 1 de mayo de 1958 y su destitución en octubre de 1960.
También fue electo como Convencional Constituyente Nacional en 1957 y fue asesoró a la Convención Constituyente Provincial de Santa Cruz.
En el ámbito partidario formó parte de la comisión que redactó la carta orgánica de la Unión Cívica Radical Intransigente.
Durante su breve periodo como gobernador santacruceño desarrollo una innumerable cantidad de obras y mejoras para la provincia pero los conflictos políticos marcaron un fuerte enfrentamiento tanto con opositores como con los propios partidarios que lo llevarían a un juicio político que decreto su destitución tras tan solo dos años y medio de gestión. Paradero rechazo el juicio político y se negó a renunciar y entregar el cargo a la Legislatura (el Vicegobernador Madroñal también había sido destituido por juicio político). El Presidente Arturo Frondizi le solicito a Paradero que depusiera su posición y este decide sin presentar la renuncia al cargo entregar el gobierno a miembros de las Fuerza Armada de Santa Cruz y se refugia en la residencia de gobierno junto a su familia y algunos amigos y funcionarios de su gobierno. Ante esta situación la Legislatura pone al frente del mando provincial a su presidente Luis V. Carrizo y le inicia un juicio penal por usurpación de títulos y honores. El juez actuante ordenó su detención en dependencias policiales y el desalojo de la residencia que termino siendo por la fuerza con algunos incidentes.
Falleció a los 56 años de edad en agosto de 1966 en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.
 
 
Efemérides de Mario Paradelo
   
 
 
Galeria de imágenes de Mario Paradelo