EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Luis Arédez
(1929-Desc.)

  Luis Ramón Arédez Sagues nació el Viernes, 22 de noviembre de 1929 en Ingenio La Corona, Tucumán, Argentina.
Médico pediatra que fue electo por la Unión Cívica Radical como Intendente de la localidad jujeña de Libertador Gral. San Martín, también conocida como Ledesma (1973-1974).
Tras ocho meses gestión al frente de la intendencia, el gobierno nacional de Juan Perón le solicita la renuncia acusándolo de “Infiltrado marxista” y con el apoyo del sindicato de obreros de Ledesma resiste hasta que un grupo de personas vestidas de civil y ametralladoras en mano toman la Intendencia desalojándolo del lugar.
Tanto él como su familia fue víctima permanente de amenazas e intimidación durante esos años. En la madrugada del 24 de marzo de 1976 durante un operativo conjunto de la policía provincial y Gendarmería Nacional es detenido en su domicilio siendo llevado en una camioneta propiedad del Ingenio Ledesma conducida por un empleado de la empresa hasta el penal de Villa Gorriti de la capital jujeña donde quedaría alojado algún tiempo para ser trasladado luego en avión al penal de la ciudad de La Plata hasta su liberación el 5 de marzo de 1977. Cinco días más tarde llega sin dinero ni documento alguno nuevamente a su hogar en Libertador Gral. San Martín donde reanuda casi inmediatamente su actividad profesional. Dos meses más tarde en horas de medio día del 13 de mayo de 1977 al salir de su trabajo en el Hospital Escolástico Zegada de la localidad de Fraile Pintado de Jujuy es secuestrado y desaparecido durante el trayecto a su domicilio. El vehículo que conducía, un Chevrolet modelo 1973 con patente de la provincia de Jujuy, apareció abandonado casi un año más tarde en cercanías del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, pero de Luis Arédez jamás se lo volvió a tener noticia.
Su esposa Olga del Valle Márquez de Arédez junto a Azucena Villaflor es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Tanto ella como sus cuatro hijos (Olga del Valle, Teresa Adriana, Luis Ramón y Ricardo Ariel) continuaron recibiendo llamadas anónimas y amenazas por muchos años, incluso luego de la recuperación democrática.

 
 
Efemérides de Luis Arédez
Viernes, 13 de mayo de 1977 LUIS ARÉDEZ ES SECUESTRADO
   
 
 
Galeria de imágenes de Luis Arédez