EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Salvador Sallarés
(1883-1963)


 
Salvador Ramón Sallarés Ramírez nació el Lunes, 30 de julio de 1883 en La Paz, Entre Ríos, Argentina.
Médico que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la provincia de Buenos Aires (1924-1928).
También fue electo por el radicalismo como Concejal de la ciudad de Florencio Varela en dos oportunidades entre (1920-1921 y 1928-1930) ejerciendo como Presidente del Concejo Deliberante Municipal de esa localidad bonaerense en ambas oportunidades.
Desde su Entre Ríos natal se traslada muy joven a Buenos Aires y tras graduarse de médico se radica en el entonces pueblo de Florencio Varela en donde desarrolla su profesional a la par de su actividad política siendo un ferviente seguidor de Hipólito Yrigoyen, milito activamente en la UCR de su ciudad en donde fue, entre otras cosas, Presidente del comité local (1917-1921) el cual junto a otros radicales de Florencio Varela logran comprar, a mediados de los ´50, el edificio de calles Mitre y España para su funcionamiento. La propiedad está declarada en la actualidad como edificio Histórico.
Tras la fallida asonada revolucionaria del 28 de dicembre de 1933, al igual que varios cientos de radicales más, fue detenido y confinado en la Isla Martín García por alguno tiempo.
Por más de medio siglo el Dr. Sallarés ejerció la medicina destacándose siempre por su solidaridad, su compromiso y una profunda generosidad a la hora de atender a sus pacientes, si que le importarle en lo mas mínimo su condición social. Fruto de esa entrega la ciudad lo reconoció imponiendo el nombre de Dr. Salvador Sallarés a una calle y otras varias instituciones.
Sus restos fueron velados en el Honorable Concejo Deliberante y depositados en un mausoleo del cementerio local y a su entierro acudieron, no solo destacadas personalidades de la política bonaerense y nacional sino también, un sinfín de hombres y mujeres de todas las clases sociales demostrando de esa manera el cariño que supo cultivar entre los varelences.
Falleció a los 79 años de edad el Jueves, 16 de mayo de 1963 en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Salvador Sallarés
1. 30 de julio de 1883 NACE SALVADOR SALLARÉS
2. 16 de mayo de 1963 MUERE SALVADOR SALLARÉS
   

Documentos de: Salvador Sallarés
     

Galería de Imágenes de: Salvador Sallarés

El Dr. Salvador Sallarés (parado al centro) detenido en la Isla Martín García en 1934.
 
Entrada de Comité Dr. Salvador Sallarés de la localidad de Florencio Varela, Bs. As.

Placa pegada al frente del comité Dr. Salvador Sallarés de la Unión Cívica Radical en la esquina de España y Mitre de la localidad de Florencio Varela, Bs.As.


Mausoleo donde descansan los restos del dr. Salvador Sallarés en el cementerio de Florencio Varela, Bs. As.