EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Julián Sancerni Giménez
(1903-1981)

 
Julián Sancerni Giménez nació el Sábado, 28 de marzo de 1903 en Buenos Aires, Argentina.
Comerciante que electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la Capital Federal (1938-1942).
Con tan solo 15 años de edad integro las filas del radicalismo siendo electo precozmente, dos años más tarde, como Presidente de la Juventud Radical. Posteriormente ejerció diversos cargos partidarios como, entre otros, Presidente del Comité de la 17ª. Circunscripción de Palermo durante cuatro periodos y Presidente del Comité Capital Federal de la UCR durante dos mandados.
Nunca negó su antigua amistad con Juan Perón con quien siempre mantuvo un respeto mutuo a pesar de sus diferencias. Su relación radicaba, no solo en que ambos eran vecinos del barrio de Palermo sino también porque en su infancia fue compañero de estudios y amigo de “Potota”, apodo por el que familiarmente llamaba a Aurelia Tizón, primera esposa de Perón. Tras la muerte de “Potota” en 1938, el intento frustrado de Perón de usar a Sancerni Giménez como vinculo para llegar y convencer a Amadeo Sabattini que aceptara su propuesta para acompañarlo como Vicepresidente y su posterior asenso al poder resistió definitivamente la amistad entre ambos.
Como muchos de los radicales de su época fue víctima permanente de persecución, arrestos infundados y hasta el exilio ya sea por órdenes de gobiernos de factos como también de los electos democráticamente.
Al morir, en plena dictadura, fue velado durante una muy fría noche tan solo por un puñado de amigos en su vieja casona del barrio porteño de Palermo donde nació y residió toda su vida, lugar donde hoy funciona la Fundación Julián Sancerni Giménez y a su entierro bajo una pertinaz lluvia asistieron, a pesar de las restricciones, un importante número de dirigentes radicales.
Falleció a los 78 años de edad el Miércoles, 20 de mayo de 1981 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Julián Sancerni Giménez
1. 28 de marzo de 1903 NACE JULIÁN SANCERNI GIMÉNEZ
2. 20 de mayo de 1981 MUERE JULIÁN SANCERNI GIMÉNEZ
     

Documentos de: Julián Sancerni Giménez
     

Galería de Imágenes de: Julián Sancerni Giménez

Julián Sancerni Giménez en su casa

Julián Sancerni Giménez en 1972 - Revista Panorama.