EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Eufrasio Loza
(1871-1928)


 
Ramón Eufrasio Segundo Loza Savid nació el Viernes, 31 de marzo de 1871 en Córdoba, Argentina.
Abogado y docente que fue electo el 14 de noviembre de 1915 como Gobernador de la provincia de Córdoba en representación de la Unión Cívica Radical acompañado de Julio C. Borda como Vicegobernador convirtiéndose de esa manera en el primer gobierno radical de la provincia mediterránea. Loza asumirá su cargo el 17 de mayo de 1916 ejerciéndolo hasta su renuncia presentada ante la legislatura provincial el 19 de mayo de 1917 ocasionada por fuertes enfrentamientos internos. En su lugar asumirá el Vicegobernador Borda quien completara el mandato hasta el 17 de mayo de 1919.
El 12 de octubre de 1922 el Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear lo designo hasta el 13 de enero de 1925 en el cargo de Ministro de Obras Públicas de la Nación siendo sucedido por Roberto Marcelino Ortiz.
Ejerció la docencia y fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
A pesar de ser un importante hacendado miembro de la Sociedad Rural Argentina era un hombre austero y de conducta humilde que durante su breve gestión al frente de la provincia de Córdoba mudo la sede del gobierno a una sobria casona alquilada de la actual Av. Vélez Sarsfield porque consideraba que el antiguo palacete de Dr. Félix T. Garzón (actual Museo Genaro Pérez) en el que funcionó hasta su asunción era una propiedad muy suntuosa para el Gobernador.
Falleció a los 57 años de edad el Lunes, 24 de septiembre de 1928 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Eufrasio Loza
1. 31 de marzo de 1871 NACE EUFRASIO LOZA
2. 17 de mayo de 1916 EUFRASIO LOZA ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
3. 14 de noviembre de 1915 EUFRASIO LOZA ES ELECTO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
4. 24 de septiembre de 1928 MUERE EUFRASIO LOZA
   

Documentos de: Eufrasio Loza
     

Galería de Imágenes de: Eufrasio Loza

Caricaruta del Gobernador de Córdoba Eufrasio S. Losa - Revista Caras y Caretas año 1917

Portada del Libro “Eufrasio S. Loza – Primer Gobernador radical de Córdoba” del Centro de Estudios Políticos Hipólito Yrigoyen de 2020.

"Para “Caras y Caretas”
La realización de la verdad política, por la práctica leal y austera de nuestras instituciones: crearon el propósito de la Unión Cívica Radical; cuya efectividad reclama, como factores esenciales: noción clara del deber, resolución inquebrantable de cumplirlo, y el ideal del más firme patriotismo iluminando la senda a recorre.
Córdoba, junio 28 de 1915.
Eufrasio S. Losa.