EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Héctor Demaría Massey
(1890-1962)

 
Héctor Horacio Demaría Massey, nació el Domingo, 13 de julio de 1890 en Saladillo, Buenos Aires, Argentina.
Médico, periodista y empresario que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Concejal de la localidad bonaerense se Saladillo en 1928 siendo reelecto para un nuevo mandato en 1930 sin poder ejercer el cargo a consecuencia del golpe de estado perpetrado contra el Presidente Don Hipólito Yrigoyen en 6 de septiembre de ese año.
También fue electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente como Convencional Constituyente Nacional por la provincia de Buenos Aires para la reforma de la carta magna argentina del año 1957.
En el marco partidario ejerció diversos cargos. En 1931 fue electo como Presidente del Comité de Saladillo de la UCR en 1931 siendo junto a Francisco Emparanza y su cuñado Alejandro Armendáriz *, entre otros, uno de los principales factores en el partido de Saladillo que culminaría el 5 de abril de ese año con el triunfo, a pesar del fraude electoral imperante, del candidato a Gobernador bonaerense por el radicalismo Dr. Honorio Pueyrredón. En los años que siguieron, enmarcados en la denominada Década Infame, fue víctima persecuciones y detenciones injustificadas al igual que otros muchos radicales y/u opositores al régimen conservador.
Su polifacética impronta lo llevo a fundar y participar en infinidad de entidades locales llegando a presidir varias de ella. Fue impulsor del ajedrecismo en su ciudad, corresponsal de diarios nacionales, director del hospital local e integrante de múltiple asociaciones, fundaciones y empresa. “El Hospital, el Hogar de Ancianos, la Cooperativa Eléctrica, la Clínica Saladillo, el Rotary Club y la Sociedad Rural, son algunas de las instituciones que tienen inscripto en sus historias el nombre de Dr. Héctor Horacio Demaría Massey.”
Falleció a los 71 años de edad el Lunes, 21 de mayo de 1962 en Saladillo, Buenos Aires, Argentina.

(*) Alejandro Armendáriz Uriarte: padre de Alejandro Armendáriz Demaría gobernador de la provincia de Buenos por la UCR (1983-1987)

Fuente: Marcelo Pereyra - Historia de Saladillo.

 
Efémérides de: Héctor Demaría Massey
1. 13 de julio de 1890 NACE HÉCTOR DEMARÍA MASSEY
2. 21 de mayo de 1962 MUERE HÉCTOR DEMARÍA MASSEY
   

Documentos de: Héctor Demaría Massey
     

Galería de Imágenes de: Héctor Demaría Massey

El Dr. Héctor Demaría Massey atendiendo en el Hospital Dr. Posadas de Saladillo

Placa al frente de la sala Dr. Héctor H. Demaría Massey en el Hospital Dr. Posadas de Saladillo