Efemérides Radicales
EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Adolfo Saldías
(1849-1914)

  Adolfo Saldías nació el Jueves, 6 de septiembre de 1849 - Buenos Aires, Argentina.
Abogado, historiador, escritor, periodista, militar, diplomático y miembro de la masonería que fue Ministro de Obras Públicas (1898-1902) durante la gobierno de Bernardo de Irigoyen y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires (1902-1906) acompañando al autonomista Marcelino Ugarte.
Participó activamente en la Revolución del 1890 y fue uno de los primeros en entrar al Parque de Artillería, junto a su amigo Leandro Alem, siendo detenido y posteriormente desterrado al Uruguay.
Participó de la creación de la Unión Cívica Radical en 1891, teniendo una importante actuación en la Revolución Radical de 1893, siendo nuevamente detenido, encarcelado en Ushuaia y nuevamente desterrado a Uruguay.
En 1906 fue electo como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta 1908.
Escribió obras sobre la vida de Juan Manuel de Rosas y la Confederación Argentina, que aunque le ganaron prestigio intelectual y sus libros eran los de mayor venta, lo enfrento con la "intelectualidad" porteña de esa época.
En 1881 publicó la primera versión de su libro título "Historia de Rosas", que en 1888 retitulado “Historia de la Confederación Argentina” se convertiría en su obra maestra. Ingenuamente, se la dedicó a Mitre y se lo envió para que lo juzgara. Mitre le respondió lapidariamente, condenando el trabajo, sus conclusiones y a su autor, de lo que se hizo eco la prensa limitando enormemente su publicación.
También mantuvo una estrecha relación con Domingo F. Sarmiento del que fue su secretario y administrador.
Falleció a los 64 años de edad el Sábado, 17 de octubre de 1914 en La Paz, Bolivia.
 
 
Efemérides de Adolfo Saldías
   
 
 
Galeria de imágenes de Adolfo Saldías
 
 
2018 - Efemérides Radicales