EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Santiago Maradona
(1882-1964)

  Santiago Maradona nació en el año 1882 Mercedes, San Luis, Argentina.
Ingeniero Civil y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Santiago del Estero (1928-1930).
También fue Ministro de Hacienda de Santiago del Estero (1920-1923) y ejerció la docencia, tanto en su provincia adoptiva como en Buenos Aires.
Durante su gobierno, a pesar de su brevedad, comenzó la construcción de dos grandes diques, se establece la estabilidad del magisterio, se inicia una avanzada legislación social y la creación de varias localidades, como Ingeniero Forres.
El 6 de septiembre de 1930 al producirse el golpe de estado contra el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, del que era seguidor, se negó a dejar su cargo de Gobernador motivo por el cual fue detenido. Tras su liberación uso luto como señal de dolor por la pérdida de la democracia el que solo se quito en 1963 al asumir el Dr. Arturo Umberto Illia la presidencia. Durante esos años ejerció una fuerte oposición contra los diversos gobiernos de factos y del peronismo lo que motivo que varias veces más fuese detenido.
En 1957 al dividirse el partido se enrolo en la UCR del Pueblo desarrollando también una oposición al desarrollismo de Arturo Frondizi.
Fue miembro del Comité Nacional de la UCR y ejerció en repetidas oportunidades como presidente del radicalismo santiagueño.
Aquejado por una enfermedad se traslado a Buenos Aires para su tratamiento en donde muere y sus restos fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a Santiago del Estero. A su llegada al aeropuerto fue recibido por miles de santiagueños, encabezados por el gobernador Benjamín Zavalía, Emilio Christensen, Néstor Cáceres, Luis Alén Lascano y Mario Ávila entre otros.
El 10 de septiembre de 1964 a la Escuela Técnica N° 3 de Santiago del Estero, de la que impulsor la creación y ejerció la docencia, le fue impuesto el nombre de “Ingeniero Santiago Maradona" en su honor.
Falleció a los 82 años de edad el Domingo, 5 de enero de 1964 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Santiago Maradona
   
 
 
Galeria de imágenes de Santiago Maradona