EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Karl Krause
(1781-1832)

  Karl Christian Friedrich Krause nació el Domingo, 6 de mayo de 1781 en Eisenberg, Turingia, antiguo Sacro Imperio Romano Germánico.
Filósofo, docente y escritor alemán conocido por ser el creador del concepto filosófico - teológico denominado panenteísmo y de la línea de pensamiento conocida como Krausismo fuente de inspiración ideológica especialmente de intelectuales y políticos sobre todo en los países habla hispana donde tuvo una sorprendente trascendencia.
Fue pionero en la reivindicación de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, los derechos de los niños y de la naturaleza. Es autor de múltiple obras sobre derechos, filosofía, ética y lógica destacándose también escritos sobre la masonería, la música y el lenguaje, muchos de ellos aún inéditos.
El Krausismo, una derivación del idealismo alemán, contribuyó en la Argentina fundamentalmente a la formación e ideología política de la Unión Cívica Radical a través de sus fundadores Leandro Alem y muy especialmente en su sobrino y ahijado Hipólito Yrigoyen.
Falleció a los 51 años de edad el Jueves, 27 de septiembre de 1832 en Múnich, Reino Baviera, antigua Confederación Germánica.

Cuatro son los principios fundamentales que Unión Cívica Radical ha tomado del Krausismo:
Primero: El Ideario democrático como valor fundamental de expresión de soberanía y de participación popular.
Segundo: La idea de nación y la relación entre las naciones como articulación de las soberanías internas, de la libre asociación de las autonomías partiendo del respeto absoluto de los hombres y de los pueblos.
Tercero: La concepción de armonía social, de la superación pacífica de los conflictos, de un humanismo pacifista, de la tolerancia, y del dialogo.
Cuarto: El concepto de la masificación y la búsqueda de la excelencia en la educación a partir de contenidos incluyentes en el sistema.
Es así que la UCR desde su mismo nacimiento ha sostenido, sostiene y puesto en práctica las banderas de la DEMOCRACIA contra el fraude en defesa de la soberanía popular y el sufragio libre, la AUTO DETERNINACION DE LOS PUEBLO y el masivo acceso a la EDUCACIÓN en todos sus sentidos y niveles.
También es del Krausismo el concepto filosófico y de vida basado en valores morales y de conducta no solo en la actividad pública sino también privada como la sobriedad, la austeridad, la moral y la ética puestos en práctica no solo por Alem e Yrigoyen sino también por muchos radicales de la época como Elpidio González, Adolfo Güemes, etc.

Karl Krause en 1905
 
 
Efemérides de: Karl Krause
1. 6 de mayo de 1781 NACE KARL KRAUSE
2. 27 de septiembre de 1832 MUERE KARL KRAUSE
     
 
 
Documentos de: Karl Krause
     
 

Galeria de imágenes de: Karl Krause