EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Celestino Marcó
(1864-1940)

  Irineo Celestino Marcó Laurencena nació en el año 1864 en Gualeguay, Entre Ríos Agentina.
Fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Entre Ríos (1918-1922) acompañado por Emilio Mihura como vicegobernador.
También fue electo en dos oportunidades como Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos (1914-1918 y 1918-1922) presentando la renuncia a su banca en su segundo periodo para ejercer la gobernación entrerriana.
En 1922 el Presidente Marcelo T. de Alvear lo designa como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, cargo que dejaría el 19 de octubre de 1923 para pasar a ser el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina.
Fue uno de los miembros fundadores de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, constituyendo del primer Centro de la Juventud Radical de esa provincia y uno de los dirigentes más destacado de su ciudad natal.
Su gestión al frente de la Casa Gris de Paraná estuvo marcada por la promoción de las clases medias y bajas impulsando y promulgo innumerables leyes provinciales entre las que se destacaban las de protección al trabajo y de jubilaciones y pensiones. Además organizó el Archivo y el Registro de la Propiedad de la provincia; proyectó la reforma de la constitución provincial que no pudo concretar; sancionó un nuevo Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial; creó varios juzgados y el Cuerpo de Bomberos. También se destaco por su lucha contra el juego ilegal, el alcoholismo y la prostitución.
Falleció a los 76 años de edad el Sábado, 18 de mayo de 1940 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de
1 de octubre de 1918 CELESTINO MARCÓ ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
   
 
 
Galeria de imágenes de