EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Alberto Domeniconi
(1922-1997)

  Julio Alberto Domeniconi nació el Jueves, 4 de mayo de 1922 en San Luis, Argentina.
Abogado que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de San Luis asumiendo el cargo entre el 1 de mayo de 1958 y intervención federal decretada en 23 de abril de 1962.
Desde muy joven integro las filas de la Unión Cívica Radical ocupando diversos cargos partidarios y al dividirse la misma en 1957 formo parte del sector Intransigente por el cual fue electo ese mismo año como Convencional para la reforma de la Constitución Nacional.
Su gestión al frente de la gobernación puntana en la cual se reformo la Constitución Provincial y la Ley electoral se destaco además por prestarle gran énfasis al sector educativo y la obra pública construyendo dos nueva escuelas y un jardín de infantes y creando los departamentos de Enseñanza Diferenciada y el de Enseñanza Secundaria, Normal, Técnica, Especial y Artística de la provincia. También constuyó el primer camino consolidado a Naschel, la primera planta depuradora de líquidos cloacales y varios edificios de oficinas públicas, extendió la red de electrificación rural y de los pueblos de la provincia, construyó más de un centenar de viviendas, y se construyeron defensas sobre el río Trapiche. Reorganizó prácticamente todas las reparticiones del Estado, buscando eficacia ejecutiva. Adhirió al Régimen de Coparticipación Federal, y puso el Banco de la Provincia de San Luis al servicio de la construcción de viviendas, especialmente en zona rural; modificó la contabilidad y las normas impositivas, sumándole además la Lotería Provincial. Se sancionó el Estatuto del Servicio Doméstico, inició la vacunación masiva contra la poliomielitis y la lucha contra la hidatidosis.
Falleció a los 74 años de edad el Martes, 11 de marzo de 1997 en Villa Mercedes, San Juan, Argentina.
 
 
Efemérides de Alberto Domeniconi
23 de febrero de 1958 ALBERTO DOMENICONI ES ELECTO GOBERNADOR DE SAN LUIS
1 de mayo de 1958 ALBERTO DOMENICONI ASUME COMO GOBERNADOR DE SAN LUIS
   
 
 
Galeria de imágenes de Alberto Domeniconi
 
2018 - Efemérides Radicales