EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Manuel Menchaca
(1876-1969)

  Manuel Joaquín Menchaca nació el Domingo, 3 de septiembre de 1876 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina.
Médico y farmacéutico que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Santa Fe (1912-1916), el primero electo por la ley Saenz Peña. Durante su gobierno estalló la huelga agraria conocida como el Grito de Alcorta en la cual se diferenció de la actitud favorable a los grandes propietarios que sostuvo el gobierno nacional, interviniendo para promover un acuerdo entre ambas partes.
En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, viéndose afectada la economía de la provincia debido a la prohibición de exportaciones y organizó cocinas populares para atenuar los efectos negativos de la desocupación.
Fue el primer gobernador en ocupar la Casa de Gobierno de Santa Fe conocida como la “Casa Gris” que aunque su construcción finalizo en 1917, un año después de su mandato, ya desde el 25 de septiembre de 1915 instalo su despacho en ese edificio.
Como parte de la Reforma Universitaria gestionó positivamente la nacionalización de la Universidad del Litoral.
En 1921 fue presidente de la Convención Constituyente que reformó la constitución provincial la que adquirió vigencia desde 1931 hasta la fecha.
Falleció a los 92 años de edad el Martes, 26 de agosto de 1969 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Manuel Menchaca
31 de marzo de 1912 MANUEL MENCHACA ES ELECTO GOBERNADOR DE SANTA FE
9 de mayo de 1912 MANUEL MENCHACA ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
   
 
 
Galeria de imágenes de Manuel Menchaca

Manuel Menchaca junto a su familia durante su gobernación.