EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Roque Coulin
(1888-1945)

  Roque Fabio Coulin nació el Jueves, 16 de agosto de 1888 en Buenos Aires, Argentina.
Médico ginecólogo, cirujano y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe (1928-1930 con mandato hasta 1932).
Tras graduarse de médico (1909) y doctor en medicina (1912) se radico en la provincia de Santa Fe, primero en la ciudad de Gálvez (1914) y luego en Rosario (1921) donde tuvo una destacada labor profesional en los diversos hospitales de la ciudad y sus alrededores, dirigiendo varios de ellos a la par de desempeñarse como docente de la Facultad de Medicina de Rosario, en ese entonces, de la Universidad del Litoral de la cual también fue su decano (1932-1934).
En 1922 fue designado por el Gobernador de Santa Fe, el Dr. Enrique Mosca como Ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, cargo que ejerció hasta 1924.
Desde su época de estudiante integro las filas de la Unión Cívica Radical participando de la Revolución Radical de 1905 y de la rebelión en Rosario del 29 de diciembre de 1933 donde sería detenido junto a otros radicales.
En el ámbito partidario fue electo en 1939 como Presidente del Comité Provincia de Santa Fe de la Unión Cívica Radical y en 1942 fue uno de los fundadores, junto a Amadeo Sabatini, del Movimiento de Intransigencia Radical, mas tarde Movimiento de Intransigencia y Renovación, del que también fueron parte Arturo Umberto Illia, Ricardo Balbín y Crisólogo Larralde.
Tras su muerte sus restos fueron velados en el local partidario del Movimiento de Intransigencia y Renovación de la calle Buenos Aires 979 y sepultados en el Cementerio “El Salvador” de Rosario con sendos discursos de Alberto Candioti, Ricardo Rojas, Juan Espiro de Larrechea y Juan Del Matti, entre otros.
En su honor fue impuesto su nombre a un Centro de Salud de Rosario y tanto en esa ciudad como en la de Gálvez una calle se llama Dr. Roque F. Coulin como reconocimiento de su labor en esos pueblos santafecinos.
El compositor Roberto Firpo escribió el tango milonga “El Bisturí (El provinciano)” el cual se lo dedico citando: “A mi amigo y distinguido cirujano Dr. Roque F. Coulin”.
Falleció a los 57 años de edad el Jueves, 22 de noviembre de 1945 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Fuente: Revista Rosario, su Historia y Región. Nº 130 del año 2014.
 
 
Efemérides de Roque Fabio Coulin
   
 
 
Galeria de imágenes de Roque Fabio Coulin