EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Sergio Karakachoff
(1939-1976)


 
Sergio Karakachoff Giménez nació el Martes, 27 de junio de 1939 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Abogado, periodista y docente familiarmente conocido como “El Ruso” que fue dirigente estudiantil y militante de la Unión Cívica Radical, laboralista y de derechos humanos.
En 1967 participo en Rosario de la creación de la agrupación estudiantil reformista Franja Morada, en 1968 de la Junta Coordinadora Nacional y en 1972 del Movimiento de Renovación y Cambio junto a Raúl Alfonsín.
En 1972 fue Convencional Nacional y redactor de la plataforma electoral de la UCR junto a Germán López, Roque Carranza y Bernardo Grinspun.
En 1973 fue candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.
En 1975 integró la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) desarrollando una intensa labor presentando cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos-desaparecidos que se multiplicaron por miles a partir del golpe de militar del 24 de marzo de 1976.
En la ciudad de La Plata a últimas horas del 9 de septiembre de 1976 "El Ruso Karakachoff" es secuestrado en el domicilio de su colega, socio y amigo de extracción socialista Domingo Teruggi, lugar al que acudió tras enterarse que este también había sido secuestrado del estudio que compartían por un grupo de tareas de la dictadura. En la madrugada del día siguiente los cuerpos ambos abogados son encontrado por un vecino a orillas de la ruta 36, en una zona rural del partido de Magdalena, ametrallados y con más que evidentes muestra de haber sido brutalmente torturados.
Falleció a los 36 años de edad el Viernes, 10 de septiembre de 1976 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.

“Un militante no es un héroe. Simplemente quiere vivir. Simplemente no se conforma con aceptar que otros han decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte”
Sergio Karakachoff (1939-1976)

 
Efémérides de: Sergio Karakachoff
1. 27 de junio de 1939 NACE SERGIO KARAKACHOFF
2. 10 de septiembre de 1976 SERGIO KARAKACHOFF ES ASESINADO
   

Documentos de: Sergio Karakachoff
     

Galería de Imágenes de: Sergio Karakachoff

Sergio Karakachoff en su estudio de ciudad de La Plata a los 34 años de edad

Sergio Karakachoff junto a su esposa Marimé y sus hijas Sofía y Matilde, esta es la ultima foto tomada al militante radical.

Sergio Karakachoff en su estudio de ciudad de La Plata a los 34 años de edad.


Al pie dice: “Agosto de 1974. Sergio Karakachoff –el primero a ala izquierda- en la cena de lanzamiento del diario La Calle. A su lado, la directora, Martha Mercader. Más allá los dirigentes de Renovación y Cambio, Aldo Tessio y Conrado Storani.”

Mario Abel Amaya y Sergio Karakach


Recorte del Diario El Día de la Plata anunciando el hallazgo de del cuerpo de Sergio Karakachoff y Domingo Terrugi