EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Martín Torino
(1863-1955)

  Martín Marcos Antonio Torino Hernández nació el Lunes, 13 de julio de 1863 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
Médico y farmacéutico que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Senador Nacional por la provincia de Entre Ríos (1916-1925).
También fue electo como Diputado Nacional por la Capital Federal cargo que ejerció entre 1895 y 1896.
Desde muy joven se intereso por la vida política nacional y tras recibirse en la Universidad de Buenos Aires y realizar sus prácticas en el norte argentino participo junto a su paciente y amigo personal Dr. Leandro Alem de la creación de la Unión Cívica de la Juventud en 1889, de la Unión Cívica 1890 y de la Unión Cívica Radical en 1891. Además formo parte del pelotón que junto a Alem ingreso al Parque de Artillería en la Revolución del de 1890 atendiendo a quienes resultaron heridos durante la tomo de la guarnición militar. Tres años más tarde participaría nuevamente junto a su amigo en la Revolución Radical de 1893 donde tras el conflicto permanecería detenido junto a este durante tres meses en un buqué de guerra y luego deportados a Montevideo.
Su relación con Leandro Alem fue muy estrecha en especial durante sus últimos años no solo como médico ya que su salud se desmejoro notoriamente tras sus detención y exilio, sino también como hombre de confianza y permanente consulta siendo Torino junto a Francisco Barroetaveña, Enrique de Madrid, Oscar Liliedal, Domingo Demaría y Adolfo Saldías una de los últimas seis personas que lo vieron con vida ya que este los reunió en su casa minutos antes de suicidarse el 1 de julio de 1896.
Siendo Senador Nacional desde el ceno partidario estuvo decididamente en contra de Hipólito Yrigoyen siendo uno de los iniciadores y presidiendo el movimiento antipersonalista.
Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y su nombre es uno de los sitiales de la misma.
Falleció a los 91 años de edad el Domingo, 27 de febrero de 1955 en Azul, Buenos Aires, Argentina

Fuente: Diario El Tiempo
 
 
Efemérides de: Martín Torino
1. 13 de julio de 1863 NACE MARTÍN TORINO
2. 27 de febrero de 1955 MUERE MARTÍN TORINO
   
 
 
Documentos de: Martín Torino
     
 

Galería de imágenes de: Martín Torino