EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Oscar Liliedal
(1851-1901)

 
Oscar Liliedal Pueyrredón nació en el año 1851 en Buenos Aires, Argentina.
Abogado y periodista que fue electo como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires (1900-1904) ejerciendo el cargo tan solo hasta 1901 debido a su muerte.
Se sumó a las filas cívicas desde sus inicios teniendo una importante participación en la Revolución del Parque de Artillería de 1890 motivo por el cual finalizada la misma fue detenido por algún tiempo.
Un año más tarde, junto a Leandro Alem, fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, siendo su casa el lugar de las reuniones previas al 26 de junio de 1891.
Se destacó como periodista en varias publicaciones tanto locales como nacionales y principalmente en el diario “La Reforma” el cual era de su propiedad.
Considerado un gran orador, supo declinar la candidatura a Gobernador de Buenos Aires que se le ofreció. Su temprana muerte ocurrió en pleno ejercicio del cargo de Diputado Nacional y a su entierro, en el cementerio de la Recoleta, acudieron las más destacadas personalidades de todo el espectro político de la época y la lista de oradores la integraron el Gobernador Bernardo de Irigoyen, el Diputado Nacional Francisco Barroetaveña y su entrañable amigo Adolfo Sadias entre muchos más.
Su segundo hijo Augusto Mario Liliedal también fue electo como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en representación de la Unión Cívica Radical (1942-1946).
Falleció a los 49 años de edad el Jueves, 13 de junio de 1901 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Oscar Liliedal
1. 13 de junio de 1901 NACE OSCAR LILIEDAL
   

Documentos de: Oscar Liliedal
     

Galería de Imágenes de: Oscar Liliedal