EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Amílcar Mercader
(1896-1967)

  Amílcar Ángel Mercader nació el Domingo, 9 de agosto de 1896 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Abogado que fue electo por la Unión Cívica Radical como Convencional Nacional Constituyente para la reforma constitucional de 1949 en donde tras impugnar la convocatoria y la metodología de debate que proponía el oficialismo mayoritario se retiró de la convención junto con el resto del radicalismo.
Ejerció como abogado del Dr. Ricardo Balbín en varias oportunidades en especial cuando este fue preso político durante el gobierno peronista.
En el ámbito profesional presidió la Asociación de Abogados de La Plata (1942) y desempeño diversos cargos, desde Secretario de Juzgado hasta juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en donde también fue Oficial mayor del ministerio de Gobierno y presidente del Tribunal de Cuentas provincial entre otros cargos.
En 1963 fue designado como Procurador del Tesoro de la Nación por el Presidente José María Guido ratificado por su sucesor el Dr. Arturo Umberto Illia, cargo en el que le correspondio dictaminar a favor de la anulación de los contratos petroleros firmados durante la presidencia de Arturo Frondizi con empresas extranjeras.
El 3 de febrero de 1965 a propuesta del Presidente Illia fue nombrado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo destituido tras el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966.
Tanto su hermano Emir como su hija Martha fueron electos como diputados nacionales por la Unión Cívica Radical.
Falleció a los 71 años de edad el Lunes, 5 de Junio de 1967 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Amílcar Mercader
   
 
 
Galeria de imágenes de Amílcar Mercader