EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
José Benjamín Ábalos
(1882-1966)

  José Benjamín Ábalos nació el Viernes, 10 de noviembre de 1882 - Santiago del Estero, Argentina.

Médico Cirujano y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado de la Provincia de Santa Fe (1912-1916).
Desde su juventud se radico en Rosario donde realizo sus estudios y tras recibirse de médico ejerció no solo su profesión sino también la docencia llegando a ser en 1921 fue Decano de la Facultad de Ciencias Medicas de Rosario y en 1922 Rector de la Universidad Nacional del Litoral.
Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Europa, donde se perfeccionó en la medicina y trabajó en “hospitales de sangre” (hospitales de campaña) cerca del frente de combate.
En 1928 el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen lo designa como Ministro de Obras Públicas de la Nación, cargo que, a pesar de haber presentado su futura renuncia, ejerció hasta el golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930, tras lo cual fue obligado a exiliarse radicándose en Uruguay hasta 1932.
El 29 de agosto de 1930 electo por 38 votos contra 24 para ejercer nuevamente como rector de la UNL sin poder asumir el cargo debido al golpe de estado contra el Presidente, siendo además despojado de su cargo como docente.
Al regreso del exilio mantuvo un fuerte enfrentamiento verbal y en publicaciones periodísticas con el ex Vicepresidente Enrique Martínez debido a las diferencias que mantuvieron durante los sucesos el golpe de estado que culmino con un duelo de espadas que gano Ábalos a primera sangre.
En 1935 fue pre-candidato a Gobernador de Santa Fe y en 1946 fue candidato a gobernador de la provincia de Santiago del Estero pero fue derrotado.
También se desempeño como Cónsul argentino el Lyon, Francia (1921), Presidente del Consejo Nacional de Educación (1922) y Presidente del de Higiene de Santa Fe entre otros diversos cargos nacionales, provinciales y municipales estos últimos todos relacionados con la salud rosarina.
En el ámbito interno ejerció diversos cargos como Convencional provincial, delegado al Comité Nacional y provincia de Santa Fe e interventor del radicalismo de Santiago del Estero.
Falleció a los 83 años de edad el Sábado, 6 de agosto de 1966 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Cuadro de José Benjamín Abalos en la galeria de Decanos de la Fac. de Ciencias Medicas de Rosario
 
 
Efemérides de José Benjamín Ábalos
   
 
 
Galeria de imágenes de José Benjamín Ábalos

Foto de José Benjamín Abalos en el diario El Litoral anunciando que fue electo como Rector de la Universidad Nacional del Litoral el 29 de agosto de 1930.

José Benjamín ábalos y Ovidio Molinas pre-candidatos para Gobernador y Vicegobernador de Santa Fe - Diario El Litoral 13 de julio de 1935.

Portada de la plataforma electoral de José Benjamín Ábalos para las elecciones internas en Santa Fe del 14 de julio de 1935