EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Manuel Antín

  Manuel Carlos Antín nació el Sábado, 27 de Febrero de 1926 en Las Palmas, Chaco, Argentina.
Novelista, dramaturgo, poeta y director de cine que fue designado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre 1983 y 1989.
De extensa trayectoria en el ámbito cinematográfico ha dirigido, guionado, producido, escrito y actuado en innumerables películas y cortometrajes nacionales entre las que se destacan “Don Segundo Sombra” (1969), “Castigo al traidor” (1966), “Juan Manuel de Rosas” (1972), “La invitación” (1982), “Allá lejos y hace tiempo” (1978), entre otras.
También ha realizado trabajos para televisión destacándose la serie de documentales titulados “Los Argentinos” dedicados a personalidades como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sabato, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo, Leopoldo Torre Nilsson, etc.
En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas de la cual actualmente sigue siendo su Rector.
Su gestión frente al INCAA marcada por el retorno de la democracia en la argentina significo un importante avance en la recuperación del arte cinematográfico nacional signado por largos años de censura y persecución que compensaron en 1968 con la creación por el gobierno de facto de Ongania del Ente de Calificación Cinematográfica el cual desde 1974 estuvo a cargo de Miguel Paulino Tato quien fuera designado por Isabel Perón y ratificado en 1976 por la dictadura militar hasta la disolución el ente el 22 de Febrero de 1983 por iniciativa del Presidente Raúl Alfonsín.

 
 
Efemérides de Manuel Antín
   
 
 
Galeria de imágenes de Manuel Antín