EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Gumersindo Cristobó
(1876-1925)

  Gumersindo L. Cristobó nació en el año 1876 en 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina.
Escribano que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (1920-1924), teniendo el honor de ser el primer Diputado del partido bonaerense de Azul. El 7 de marzo de 1924 fue electo para un segundo mandato como legislador pero falleció antes del inicio del periodo legislativo.
También fue electo en tres oportunidades como edil y Presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Azul.
Desde muy joven integro las filas de la UCR ocupando diversos cargos, participo en Azul de la Revolución Radical de 1893 y fue presidente del comité local y delegado al Comité Nacional.
Durante su periodo como legislador nacional presentó innumerable cantidad de proyectos, destinados al progreso del interior, en especial para su ciudad destacándose entre otros la instalación en Azul de una sucursal del Banco Hipotecario Nacional, la construcción del nuevo edificio del Colegio Nacional de Azul y del Cuartel y casino de oficiales destinado al Batallón2° de Zapadores Pontoneros destacado en Azul. También gestionó la obtención de los fondos para el desarrollo del Parque Municipal y la pavimentación de varias calles de la ciudad.
Tras su fallecimiento a consecuencia de larga y penosa enfermedad sus restos fueron velados en Palacio del Congreso Nacional para posteriormente ser depositados en el Cementerio de la Recoleta y varios años más tarde fueron trasladados a la bóveda de la familia Posse en el Cementerio de Azul.
Falleció a los 49 años de edad el Viernes, 20 de febrero de 1925 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Gumersindo Cristobó
   
 
 
Galeria de imágenes de Gumersindo Cristobó