EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Tomás Platero IV
(1857 - 1925)

  Tomás Braulio Platero IV nació en el año 1857 en Buenos Aires, Argentina.
Escribano que fue uno de los miembros fundadores de la Unión Cívica en 1890 y de la Unión Cívica Radical en 1891.
Partidario y seguidor de Leandro Alem primero y tras la muerte de este de su sobrino Hipólito Yirgoyen participo de la Revolución del Parque de Artillería de 1890 y de la Revolución Radical de 1893.
Como hombre de raza negra, nieto de esclavos que llevaban el apellido de su amo, fue víctima de permanente discriminación, hecho este que no le impidió desarrollar una intensa vida social, política, cultural y profesional convirtiéndose en una de las personas de origen afro más destacado de la época.
Entre sus múltiples actividades fue fundador de la Asociación Profesional de la Provincia de Buenos Aires, presidente de la Sociedad de Cooperativas Eléctricas, cofundador del Colegio de Escribanos de la Plata y además fue fundador de la Sociedad de Estibadores del Puerto que seria la primero entidad gremial constituida en nuestro país.
En 1877, junto a Eugenio Sar, fundó y presidió “La Protectora” (The Protector National Mutual Association), una sociedad de socorros mutuos, la primera de la Argentina, que tenía entre sus objetivos hacer emigrar a la Argentina a hombres de raza negra que vivían en condición de esclavitud, especialmente desde los Estados Unidos.
También fue durante largos años Director en Jefe del Registro Civil del 3° y 5° Distrito de de la provincia de Buenos Aires. Durante ese periodo elimino las prácticas de inscribir los nacimientos, defunciones y casamientos en libros separados para “blancos” y “negros” adoptando un único libro para todas las personas.
Compartía sus fuertes convicciones sociales y políticas con las religiosas siendo un hermano de la Orden Franciscana y padrino del Templo María Auxiliadora de Berisso.
A su entierro en el Cementerio de La Plata acudió una verdadera multitud en su enorme mayoría de hombres y mujeres de raza negra pero también las más destacadas personalidades de la ciudad y de la Unión Cívica Radical como el Gobernador José Luis Cantilo y Federico Zelarrayán en carácter de envido personal del ex Presidente Hipólito Yirgoyen.
Falleció a los 68 años de edad el Martes, 17 de febrero de 1925 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Tómas Platero IV junto a su esposa Sarita
 
 
Efemérides de Tomás Platero IV
17 de febrero de 1925 MUERE TOMÁS PLATERO IV
   
 
 
Galeria de imágenes de Tomás Platero IV
 
Bóveda donde descansan lo restos de Tomas Braulio Platero IV y su familia en el Cementerio de La Plata.