EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Carlos Washington Lencinas
(1888-1929)

  Carlos Washington Lencinas Peacock nació el Martes, 13 de noviembre de 1888 en Rivadavia, Mendoza, Argentina.
Abogado apodado “El Gauchito Lencinas” que fue electo por la Unión Cívica Radical Lencinista como Gobernador de la provincia de Mendoza (1922-1924), sucediendo en el cargo a su padre José Néstor Lencinas.
En 1915 con tan solo 27 años de edad fue electo como Diputado de la provincia de Mendoza.
En 1920 se desempeño como Diputado Nacional por la provincia de Mendoza teniendo mandato hasta 1924, pero en 1922 renuncio al mismo para hacerse cargo de la gobernación de su provincia.
Durante su gestión al frente del gobierno cuyano impulsó una legislación social de avanzada y con una gran cercanía con los sectores más humildes.
Junto con su padre desarrollaron su propia corriente interna dentro de la Unión Cívica Radical denominada el "lencinismo" que estaba enfrentada al liderazgo del Dr. Hipólito Yrigoyen.
En 1929 es electo Senador Nacional pero el Senado rechazo sus pliegos y regresa a Mendoza donde fue asesinado de un disparo cuando se encontraba en un acto partidario en el balcón del Club de Armas. Tras el atentado se produjo un feroz enfrentamiento que concluyo con tres muertos y unas veinte personas heridas por arma de fuego. Entre los muertos se encontraba un tal Cáceres a quien se le atribuyo, injustamente según algunos historiadores, la autoría material del asesinato de Lencinas, pero nunca se supo quien fue el autor intelectual del atentado.
Falleció a los 40 años de edad el Domingo, 10 de noviembre de 1929 en Mendoza, Argentina.
 
 
Efemérides de Carlos Washington Lencinas
13 de noviembre de 1888 NACE CARLOS WASHINGTON LENCINAS
10 de noviembre de 1929 MUERE CARLOS WASHINGTON LENCINAS
   
 
 
Galeria de imágenes de Carlos Washington Lencinas