EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Ramón Acuña
(1817-1989)

  Ramón Edgardo Acuña Nieto nació el Martes, 3 de julio de 1917 en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
Abogado y escritor que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo como Senador Nacional por la provincia de Catamarca (1963-1972) ejerciendo el cargo hasta el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966 contra el Presidente Dr. Arturo Umberto Illia.
También fue electo como Convencional Nacional Constituyente en 1957 y Diputado Nacional por Catamarca (1960-1964) ejerciendo el cargo hasta la disolución del poder legislativo tras la destitución del Presidente Arturo Frondizi en 1962.
En 1951 por la UCR y en 1958 por la UCR del Pueblo fue candidato a Gobernador de Catamarca.
Durante la década de 1950 fue víctima de peramente persecución política sufriendo detención y encarcelamiento en forma arbitraria por ordenes del Gobernador peronista Vicente Leonides Saadi.
Siendo Senador Nacional durante el gobierno del Dr. Illia presidio la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, correspondiéndole recibir a figuras como Charles de Gaulle y Robert Kennedy en sus respectivas visitas al país. Posteriormente el 25 de septiembre de 1965 por diferencias con las posturas del gobierno nacional frente al Fondo Monetario Internacional y la OEA abandona el bloque radical del Senado y propició un acercamiento con el peronismo.
En el año 1966 organizo, sin éxito, un intento de impedir el golpe militar que se estaba gestando contra el Presidente Illia y posteriormente conformó junto a Marcelo Sánchez Sorondo y el General Carlos Augusto Caro el Movimiento de la Revolución Nacional en contra de la dictadura del General Onganía
En el ámbito partidario inicio su militancia muy joven en FORJA ejerció diversos cargos tanto en el orden local como nacional como el de Delegado al Comité Nacional entre otros. Integró las filas del sabatinismo y fue uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR.
En 1983 tras el retorno democrático fue designado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín como Asesor de la Presidencia de la Nación con rango de Secretario de Estado, cargo que ejerció, a pesar de su deteriorada salud, hasta su muerte.
A raíz del enfrentamiento político que mantuvo con el sector encabezado por el Gobernador de Catamarca Arnoldo Aníbal Castillo, a quien le objetaba haber gobernador la provincia entre 1981 y 1983 durante la dictadura militar, fue expulsado del radicalismo catamarqueño poco antes de su muerte.
Escribió varios libros de poesía destacándose "Poemas y canciones" y "Rosas Cardinales" entre otros.
Su padre Jacobo Acuña fue también un destacado miembro de la UCR catamarqueña.
Falleció a los 71 años de edad el Jueves, 2 de febrero de 1989 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Fuente: http://ucrhistoria.blogspot.com
   
 
Efemérides de: Ramón Acuña
1. 3 de julio de 1917 NACE RAMÓN ACUÑA
2. 2 de febrero de 1989 MUERE RANÓN ACUÑA
   
 
 
Documentos de: Ramón Acuña
     
 

Galeria de imágenes de: Ramón Acuña