Efemérides Radicales
EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Santiago Pampillón
(1942-1966)

  Santiago Pampillón nació el Domingo, 29 de marzo de 1942 en Mendoza, Argentina.
Obrero metalúrgico, estudiante de Ingeniería Aeronáutica y militante de la Unión Cívica Radical que fue uno de los miembros fundadores de la Agrupación Estudiantil Universitaria Reformista de la Universidad Nacional de Córdoba que más tarde se llamaría Franja Morada en su honor.
Oriundo del Departamento Las Heras de Mendoza se traslado a Córdoba para estudiar en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea donde tras egresar con el grado de Cabo Primero solicita la baja para continuar sus estudios universitario en la facultad de Ingeniería a la par de trabajar como obrero de la planta automotriz de Industrias Kaiser Argentina de donde también era delegado gremial.
El 7 de septiembre de 1966 La Federación Universitaria de Córdoba convoca a una asamblea para definir la continuación de la huelga general en repudio a la intervención de las universidades públicas por parte de dictadura de Ongania. Una multitud de estudiantes acudieron a la cita y la policía recibe órdenes del gobierno de impedir la asamblea y reprimir a todos los participantes, produciéndose una verdadera batalla campal en donde Santiago Pampillón recibe por parte de un policía, en la esquina de Av. Colón y Tucumán, un disparos a quemarropa en la cabeza el que ingreso por la nuca con orificio de salida en la sien. Pampillón es asistido y trasladado por particulares al Hospital de Urgencias donde muere cinco días más tarde a causa de las heridas recibidas. A su sepelio que se realizó en la casa de sus padres en Mendoza acudió una verdadera multitud que, en medio de un cese completo de actividades en casi toda la ciudad, acompañó sus restos hasta el cementerio local.
Falleció a los 21 años de edad el Lunes, 12 de septiembre de 1966 en Córdoba, Argentina.
 
 
Efemérides de
7 de septiembre de 1966 SANTIAGO PAMPILLÓN ES HERIDO DE MUERTE
   
 
 
Galeria de imágenes de

Santiago Pampillón con el uniforme de cadete de la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica de Córdoba donde curso sus estudios secundarios en 1963.