EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Pedro Bidegain
(1887-1933)

  Pedro Bidegain nació el Martes, 20 de septiembre de 1887 en Buenos Aires, Argentina.
Obrero ferroviario oriundo del barrio de Almagro que fue electo por la Unión Cívica Radical como Concejal en 1921 y Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (1926-1930).
Ocupo varias veces la presidencia de su Comité de la Seccional 6º y otros cargos partidarios del Comité Capital. También formo parte del Directorio de Obras Sanitarias de la Nación.
Acérrimo hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro ocupo la Vicepresidencia (1919-1928) y la Presidencia (1929-1930) donde realizando innumerables mejoras en la institución motivo por el cual el nuevo estadio del club lleva su nombre como homenaje.
El 8 de septiembre de 1930, dos días después del golpe de estado al presidente Hipólito Yrigoyén, intenta liberar al viejo líder radical que se encontraba encarcelado por la dictadura de Uriburu y así restituir el gobierno constitucional. Para lo cual organizó y lideró un audaz e ingenioso plan que logro confundir a las distintas fuerzas leales al gobierno de facto provocando que abrieran fuego de artillería entre ellas. El “contragolpe” resulto fallido y Bidegain debió autoexiliarse al Uruguay, regresando unos meses más tarde ya que no se le había imputado ningún delito, pero fue detenido rápidamente a su llegada acusándolo de supuestos manejos deshonestos en el Matadero y Frigorífico Municipal del que había sido administrador y confinado primero en la Penitenciaría Nacional y luego enviado a Tierra del Fuego hasta 1932.
Falleció a los 46 años de edad el Martes, 21 de noviembre de 1933 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Pedro Bidegain
   
 
 
Galeria de imágenes de Pedro Bidegain