EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Víctor Marchesini
(1930-1999)

  Víctor Carlos Marchesini nació el Lunes, 1 de septiembre de 1930 - Río Negro, Argentina.
Abogado y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional de la provincia de Misiones (1983-1985). También fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo como Diputado de la provincia de Misiones (1964-1966).
En 1973 fue candidato a Intendente de Posadas y nuevamente electo Diputado provincial por la UCR en 1975.
Ademas de ejercer la docencia universitaria y presidir el Colegio de Abogados de la provincia de Misiones se desempeño como defensor de presos políticos presentando infinidad de habeas corpus.
Fue en reiteradas ocasiones víctima de los gobiernos de factos sufriendo persecuciones, amenazas y detenciones, primero en 1966 tras el golpe de estado al presidente Arturo Umberto Illia y en 1976 fue arrestado en su domicilio por la dictadura militar y puesto a disposición del poder ejecutivo nacional, sin cargos ni proceso judicial y encarcelado en la Ciudad de La Plata hasta 1980 cuando luego de múltiples presiones y denuncias internacionales que exigían su liberación es excarcelado con su salud muy deteriorada como consecuencia de los reiterados maltratos y torturas recibidas tanto físicas como psicológicas.
En 1986 fue designado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín como Asesor en temas de Derechos Humanos y recibe la condecoración a los Derechos Humanos de la OEA.
Su hija Lilia Marien “Tiki” Marchesini también fue integrante de la UCR misionera.
Falleció a los 69 años de edad en Posadas, Misiones en el año 1999.
 
 
Efemérides de Víctor Marchesini
   
 
 
Galeria de imágenes de Víctor Marchesini