EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Benjamín Rincón
(****-****)


 
Benjamín Rincón Valdés nació en La Rioja, Argentina.
Ingeniero agrimensor y docente que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de La Rioja el 2 de junio de 1918 pero por la falta de acuerdo en el colegio electoral riojano no fue proclamado en el cargo. Ante esta situación, la provincia que se encontraba bajo una intervención federa desde abril de ese año continuo en esa condición por 20 meses más en los que se sucedieron en el cargo de gobernador interino Federico Quijarro, Pedro Antonio Echagüe, Mario Gorostarzu y Ramón O. Leguizamón hasta que finalmente el 26 de febrero de 1920 es proclamado Gobernador acompañado de Condell Hünicken como Vicegobernador quien fallecería siete meses mas tarde. El 10 de marzo de 1920 el Ing. Rincón asume su cargo al frente al gobierno riojano ejerciéndolo hasta que lo transfiere en la misma fecha de 1923 a sus sucesor, el también radical Florencio Dávila San Román.
Además fue electo como Diputado Provincial y Convencional Constituyente para la redacción de la constitución provincial de 1898.
En el ámbito profesional fue funcionario del ministerio de Obras Públicas y docente en el Colegio Nacional de La Rioja.
Se inicio en la actividad política como miembro del Partido Conservador pero poco después adhirió al radicalismo riojano donde fue Presidente del Comité de La Rioja y Delegado a la Convención Nacional.
Su esposa María Isabel Luna era hermana menor del Vicepresidente de la Nación (1916-1919) Pelagio Luna quien era ademas su primo hermano.

Fuentes:
. Portal Todo Argentina.
. Genealogía Familiar.

   
Efémérides de: Benjamín Rincón
1. 2 de junio de 1918 BENJAMÍN RINCÓN ES ELECTO GOBERNADOR DE LA RIOJA
2. 10 de marzo de 1920 BENJAMÍN RINCÓN ASUME COMO GOBERNADOR DE LA RIOJA
     

Documentos de: Benjamín Rincón
     

Galería de Imágenes de: Benjamín Rincón