EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Regina Pacini
(1871-1965)

 

Regina Isabel Luisa Pacini Quintero nació el Viernes, 6 de enero de 1871 en Lisboa, Portugal.
Cantante lirica que se convirtió en la Primera Dama de la Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928 por estar casada con el Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942).
De reconocida carrera como soprano en los más importantes teatros de Europa inicia una gira por Latinoamérica llegando en 1899 al Teatro Solís de Montevideo y posteriormente al Teatro Politeama de Buenos Aires en donde conoce a Alvear quien deslumbrado por su belleza decide seguirla por sus presentaciones en toda Europa hasta que en 1907, en la cumbre de su carrera, se casa con el futuro presidente argentino retirándose de la actuación. Su boda que se realizó en Estoril, Portugal provocó un escándalo en la sociedad porteña de la época debido a que ella era una artista extranjera y él un codiciado y buen mozo joven de familia tradicional y de muy buena posición en aquellos años. 
En 1917 Alvear es designado como Embajador Argentino en París y su esposa desarrollo una importante actividad de beneficencia durante la Primera Guerra Mundial lo que le valió ser condecorada con la Legión de Honor del gobierno francés.
Apasionada por su esposo lo acompaño permanente no solo en las misiones diplomáticas sino también cada vez que tuvo que exiliarse por cuestiones políticas y tras el fallecimiento de este, el 23 de Marzo de 1942, lo visito hasta que su salud se lo permitió en el Cementerio de la Recoleta el día 23 de cada mes llevándole un ramo rosas blanca y rojas sentándose por largo rato en una silla blanca que aun se encuentra en el interior de la bóveda.
Referente de la cultura y la beneficencia en la Argentina por varias décadas el 4 de enero de 1938 fundó un albergue de artistas jubilados con necesidades económicas conocido como la “Casa del Teatro” que cuenta también con un museo y biblioteca teatral y el Teatro Regina que fue nombrado en su honor.
Sus últimos años de vida los afronto viviendo de una modesta pensión ya que casi todo lo que poseía había sido usado en obras de beneficencia.
Falleció a los 94 años de edad el Sábado, 18 de septiembre de 1965 en Buenos Aires, Argentina.

 
 
Efemérides de Regina Pacini
4 de enero de 1938 SE INAUGURA LA CASA DEL TEATRO
   
 
 
Galeria de imágenes de Regina Pacini

Postal portuguesa de la cantante Regina Pacini del año 1903
 
Fachada del edificio de la "Casa del Teatro" en la década de 1940