EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Enrique Mihura
(1895-1951)

  Enrique Fermín Mihura Campdesuñer nació el Viernes, 7 de junio de 1895 en Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Abogado que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Entre Ríos junto a Cipriano Marcó como Vicegobernador quienes ejercieron sus resperivos cargos entre el 1 de julio de 1939 y su destitución el 11 de junio de 1943, 20 días antes de la finalización de si mandato constitucional, a consecuencia del golpe de estado perpetrado contra el Presidente Ramón Castillo.
También fue electo en dos oportunidades como Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos (1928-1932 destituido por el golpe de estado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen y 1936-1940 renunciando el 17 de mayo de 1939 para ejercer el cargo de gobernador entrerriano). Durante su gestión como gobernador prohibió las persecuciones por motivos raciales, políticos o religiosos, penalizando a partidos que los pregonasen, en el marco de una creciente actividad pública de grupos nazistas, fascistas, franquistas y nacionalistas en la Provincia de Entre Ríos.
El día de su destitución recibe en su despacho un llamado telefónico del Comandante de la 3a. División del Ejército, Gral. Juan Carlos Sanguinetti quien le informa del Decreto de Intervención y le demanda la inmediata entrega del gobierno. Mihura le responde: “Usted cumple una orden y yo cumplo un deber...” y negándose a entregar su cargo le informa que las puertas de la gobernación estaban cerradas y que la defenderá por todos los medios que estén a su alcance en forma pacífica, sin la utilización de armas. Un par de horas más tarde el ejercito logro forzar un portal lateral de la casas de gobierno e ingreso hasta el despacho de Mihura que junto a sus ministros se encontraban entonando el Himno Nacional. Los mismos son trasladados al Comando del Ejercito en calidad “Detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” donde el gobernador es forzado a la firma del acta de dimisión y puesto en libertad junto a los ministros al día siguiente.
Falleció a los 56 años de edad el Jueves, 13 de septiembre de 1951 en Córdoba, Argentina.
 
 
Efemérides de Enrique Mihura
   
 
 
Galeria de imágenes de Enrique Mihura