EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Leónidas Anastasi
(1890-1940)

 

Leónidas Anastasi nació el Jueves, 2 de enero de 1890 en Baradero, Buenos Aires, Argentina.
Abogado y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la Capital Federal en dos oportunidades (1920-1924 y 1938-1942).
Desde muy joven milito en el radicalismo siendo varias veces delegado al Comité Capital y Presidente de su querida Seccional 4ta. del barrio porteño de La Boca.
Fue un destacado abogado laboralista profundamente preocupado por las cuestiones obreras que en 1920 fue designado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen como Presidente la delegación argentina ante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo realizada en Washington donde tuvo una destacada participación en los debates. Fuera del ámbito laboralista fue abogado de muchos de sus correligionarios especialmente tras la frustrada revolución radical de 1932 donde presentaría los Habeas Corpus de Carlos Nöel, José Tamborini y Marcelo T. de Alvear entre otros.
En 1917 junto a Tomás le Bretón fue uno de los principales impulsores de la creación de la Universidad Popular de La Boca de la cual además fue profesor, prosecretarios y Presidente honorario. También ejerció como docente de legislación del trabajo en las Universidades de Buenos Aires y La Plata, siendo en esta ultima Director del Instituto de Derecho del Trabajo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En el campo literario escribió varios libros e innumerables publicaciones así como también fundó, editó y dirigió diversos diarios y revistas todos ellos relacionados con la legislación y seguridad del trabajo y la previsión social. 
En 1937 participó en la elaboración de la plataforma de la Unión Cívica Radical para las elecciones nacionales siendo este el primer programa electoral orgánico confeccionado por el radicalismo que se tituló “Programa y plataforma” el cual entre muchos temas innovadores para la época incluía la institución de los derechos políticos de la mujer.
En carácter de homenaje una sede de la Universidad de Buenos Aires ubicada en el barrio porteño de Villa Urquiza lleva el nombre de “Dr. Leónidas Anastasi”.
Falleció a los 50 años de edad el Miércoles, 17 de enero de 1940 en Buenos Aires, Argentina.

 
 
Efemérides de Leónidas Anastasi
   
 
 
Galeria de imágenes de Leónidas Anastasi